Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Casi todos los que hemos hecho vela ligera en algún momento hemos perdido o roto el timón y el barco se vuelve ingobernable o casi, la orza lo hace girar sobre si mismo.
Quizás 1 quilla corrida sea gobernable, pero 1 velero modernote con orza lo dudo.
Muy distinto es si pierde o rompe la caña, guardines, etc.. con el timón "suelto" el barco es medianamente gobernable.
Si alguna vez has hecho padelsurf o has ido en 1 piragua, y la has puesto "al revés" con el timón a proa o sin él sabrás de que hablo.
|
Pues yo recuerdo que el segundo día del curso de vela ligera en el CINA nos quitaron el timón para que aprendiéramos a llevar el barco sin él. Juegas con las velas y los pesos y más o menos te apañas. Claro que eso fue hace 25 años. No sé si lo seguirán haciendo.
Yo no hubiera abandonado el barco, desde luego. En una navegación oceánica algo de herramienta llevaría. Con una tabla y un tangón apañas un timón de fortuna. No aguantarás en un temporal, pero te puedes acercar a tierra lo suficiente para pedir remolque.