Cita:
Originalmente publicado por Dibujito
....
Pero donde estan esos viejos marinos?
que navegaban por estima, sus velas eran de algodon al igual que las escotas y las maromas eran de esparto y no tenian enrrolladores ni GPS, ni pilotos automaticos, ni molinetes electricos etc,etc..ni mariconadas.
RECORDONES!
|
Pues de estos viejos marinos ya casi no queda ni uno. Hay que tener en cuenta que a mediados de la década de 1930 los motores en las embarcaciones de pesca estaban bastante generalizados. Después de la guerra civil se volvieron a usar velas latinas para ahorrar combustible, que faltaba de todo menos miseria.
El único pescador que he conocido (y con el que he tenido el honor de navegar) es un anciano de casi 90 años que andó con la vela latina en este periodo de posguerra. Fue uno de los puntales de la recuperación del aparejo latino en Catalunya y hace sólo un año que ha desarbolado su llaüt por no verse capaz de manejarlo a vela (y por estar harto de los de verde, que no hacen más que pedirle ciertos papeles que no tiene, dice).
Una foto de hoy:

Foto: Juli Romero
Mi hija a la caña de nuestro bote "Capitán Valdés" y un servidor haraganeando, fotografiados desde otra barca de vela latina. Somos unos simples aprendices domingueros, al lado de los que se ganaban el pan con este aparejo.
