De: http://www.latercera.com
Además de la masificación de las imágenes a través de YouTube (el video ya tiene casi 800 mil visitas), el hecho también ha sido criticado. De hecho, las autoridades locales recordaron que
existe una prohibición de acercamiento que rige sobre estos cetáceos, por cuestiones de seguridad y de conservación.
José María Musmeci, ministro de Ambiente de Chubut, destacó al respecto que
"lo que fallan son los controles por parte de la autoridad de aplicación en el mar"
En tanto, la subsecretaria de Turismo de Puerto Madryn, María Alicia Sacks, señaló que los encargados aumentarán los controles para evitar este tipo de situaciones y advirtió que
quien está arriba del kayak "corre un riesgo y puede ocurrir un accidente en el mar".
"A veces cualquier vecino que ve que una embarcación molestando a las ballenas llama a Prefectura.
Es una consciencia turística que se dio con los años", destacó la subsecretaria de Turismo y pidió a quienes utilicen este tipo de embarcaciones que "realicen una navegación responsable".
Según la reglamentación, que tiene
más de 30 años, está prohibida "toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario".
Ninguna persona puede practicar esta actividad de acercamiento "sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con las limitaciones que se determinan por la presente Ley".

Saludos
