Discusión: el tiempo
Ver mensaje
Antiguo 25-07-2014, 13:42
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pensaba que ibas a aportar algo nuevo. El informe de IPCC no evidencia que la actividad humana tenga una influencia significativa en el cambio del clima. Evidencia que el clima cambia, pero para ese camino no se necesitan esas alforjas. El clima cambia desde que la Tierra gira y hay atmósfera, a veces lentamente, a veces con niveles y rapidez de cataclismo. De hecho estamos aquí, entre otras cosas, como consecuencia del cambio climático.

Lo que quiero decir es que me parece pretencioso pensar que nuestra actividad tiene una influencia sobre el clima, y más aún que sabemos cómo actuar para dirigir el cambio, como si tuviéramos un termostato galáctico. Siempre con nuestra visión antropocéntrica, olvidando de que somos un destello en el tiempo del Universo. El propio informe del IPCC reconoce en la sección 6 (la que nadie se lee) que no sabe cómo funciona el clima. Está plagado perlas, pero así de memoria recuerdo que reconocen que no saben cuál es la influencia de las nubes en el clima global; un “pequeño detalle”, y así uno detrás de otro. Y entonces construyen un modelo matemático, una función con las variables que conocen (no todas las que influyen, no las saben), varían algunas de las variables y te dicen cómo será el clima en la fecha que tú le digas a la máquina: “shit in, shit out”

Pienso que dedicar recursos a cambiar el clima los distrae de solucionar problemas que sí sabemos que crean sufrimiento, y lo peor, que sabemos cómo solucionarlos: contaminación (la de verdad, no la del CO2), hambre, sed, discriminación, guerras, explotación de personas, pobreza, enfermedades, ...

No ensuciemos la Tierra con nuestra contaminación. Construyamos sociedades que ayuden a las personas. No actuemos como una plaga invasora, cuidemos el entorno natural. Pero el clima, dejémoslo para el que sabe: el Sol.

(pero esto no era un foro náutico)
La verdad que leo tu comentario y me sorprendes... lo que me parece pretencioso es que se ponga en duda que nuestra mano no es capaz de intervenir en la realidad que nos rodea, en fín ...
Hablando de tema nautico para no desviarnos como dices pues "esto es un foro naútico"..y darte un detalle más de lo que los humanos somos capaces o no de intervenir en nuestro entorno un ejemplo: Mar de Aral, en 1960, el mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, En 1960, la Unión Soviética decidió desviar parte del agua de los dos grandes ríos de Asia Central, el Amu Daria en el sur y el Sir Daria en el noreste, para poder desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central. la salinidad del mar ha aumentado desde alrededor de 10 g/l hasta unos 45 g/l.La contracción del mar ha dejado extensas llanuras cubiertas de sal y de productos tóxicos, que son arrastrados por el viento a las zonas habitadas. La población cercana al mar de Aral presenta una incidencia elevada de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías.
En 1948 se construyó un laboratorio soviético secreto de armas biológicas que formaba parte de las 18 instituciones de la agencia de guerra biológica Biopreparat en la isla situada en mitad del mar de Aral...

Imagen de 1989 y de 2008

El hombre es un lobo para el hombre..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
caribdis (26-07-2014)