Hoy vovelmos temas nacionales; Hoy 25 de Julio pero....... en 1997 se celebró la botadura del cazaminas “Segura“ M-31 en el Astillero de Cartagena.
El M-31 es la primera unidad de la serie y la que da nombre a su Clase. La serie la forman seis buques diseñados para la lucha contra minas marinas. Fueron construidos para la Armada Española en el Astillero de Cartagena entre 1995 y 2004.
El desarrollo de esta clase fue recogido en el Plan “Alta Mar” para reemplazar a los 8 cazaminas costeros existentes en 1990.
Esta clase de buques, además de poseer un casco de fibra de propiedades antimagnéticas, no utilizan las habituales hélices navales como sistema de propulsión, sino dos Voith-Schneider. El Voith-Schneider lo forman varias palas de paso variable que se mueven en un círculo entrando en posición vertical al agua. Toda la estructura del Voith puede girar sobre su eje para que el barco pueda caer a una banda u otra, consiguiendo así una asombrosa maniobrabilidad.
El buque ha realizado dos despliegues internacionales integrado en el Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN, la SNMCMG-2, y cuatro despliegues en la antigua MCMFOURSOUTH.
