Ver mensaje
Antiguo 26-07-2014, 00:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: El futuro ya está aquí. Ni vela ni gasoil : agua salada

No entiendo muy bien el funcionamiento, en el coche grande parece que son baterías recargables de muy alto rendimiento (a juzgar por la potencia del coche), pero en el coche de juguete parece que la electricidad se produce mediante un proceso de reducción-oxidación en el que interviene el agua salada y se corroe una placa de magnesio.

En el primer caso parece que la energía se generaría de una manera convencional y en el segundo el "combustible" real es magnesio, metal muy abundante pero que no existe en estado puro sino en forma de óxidos o sales, y que por lo tanto precisa de energía para su producción...

Yo creo que el camino hacia una alternativa a los hidrocarburos estaría en la producción de energía en el propio barco, a través del células fotovoltaicas, generadores eólicos e hidrogeneradores seguida de su almacenamiento en cantidad suficiente como para tener la misma autonomía que proporciona el gasóleo que se puede llevar en un barco (este almacenamiento podría ser por baterías eléctricas, aire comprimido, resortes mecánicos o un sistema mixto..) y un motor/es que utilice/n esa energía sin demasiadas pérdidas...

La vía exclusivamentre eléctrica me parece difícil, y las baterías tienen problemas como el de su corta vida útil y su potencial contaminante.

Creo que la solución estaría en un sistema híbrido bien concebido y equilibrado, y una fuente de energía que me parece que también se debería integrar es la propia fuerza humana, yo he hecho muchas millas sin motor, y el simple remado con el timón me ha solucionado muchísimas situaciones en condiciones de calma chicha, cuando no es posible utilizar el principal medio de propulsión de un velero, las propias velas..

capitan kwak (27-07-2014)