Discusión: Travesías La orzada maldita
Ver mensaje
  #3  
Antiguo 28-07-2014, 07:48
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La orzada maldita

No sé por dónde empezar.

Lo haré felicitándote por la mejor decisión que has tomado de todo lo narrado: "Si alguien quiere unirse y ayurdamw qudaria eternamrg agradecido", es decir, buscar unos acompañantes con experiencia para la vuelta.
Incluso diría más, si la familia no está convencida con realizar el cruce de vuelta en el barco, que lo hagan en un transporte alternativo; no hay peor cosa que la familia no quiera embarcar por miedo.

Ahora lo que no entiendo.
Primera travesía, es decir, poca experiencia. Tripulación muy escasa: si hay niños, uno tiene que reservarse para atenderlos. En estos casos es más indicado la navegación diurna, ya que la oscuridad dificulta las maniobras.

Navegar solo con la mayor hasta arriba. Barco está desequilibrado (tendencia a orzar; más cuanto más viento). La aproximación a un cabo requiere precaución, porque hay una aceleración orográfica del viento. En prevención de noche se riza y se aumenta el resguardo a la costa para que la intensidad del aumento de viento no sea tanta. Esto lo estudias en los libros, pero de verdad se aprende cuando lo experimentas en un cabo; además IFACH es muuuchaaa punta.

Navegar en conserva. Una buena opción, pero siempre y cuando los más rápidos se ajusten a la velocidad del más lento, no al revés; porque éste iría forzado, como parece que ha ocurrido.

Lo de la pérdida de garruchos posiblemente haya sido por largar la mayor sin cazar amantillo para que aguante la botavara, de manera que el ángulo de ésta con el palo aumenta de 90º y rompe algún garrucho. Siempre hay que llevar de respeto. Mejor eso que no rasgar la vela.

Lo de dejar la vela mayor desparramada por la bañera es peligroso. Bien por efecto del viento, o del mar, si se va al agua, te puede impedir gobernar, y tendrías que acabar utilizando la navaja para "rizar" drásticamente.

Lo mejor de todo es que, con esta experiencia, ahora eres mejor navegante. Los títulos se sacan estudiando en una mesa; puedes sacar hasta el de capitán de yate en un año. Pero eso es una ilusión, además de falsa, peligrosa, porque te engaña. Lo importante de verdad es la experiencia; y ésta solo se adquiere con el tiempo, navegando; al principio acompañado por gente experta, y poco a poco, haciendo todo solo, quedando el acompañante de mero resguardo y consejero.

¡Suerte en el retorno!

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
el brujo (28-07-2014), Jolife (28-07-2014), llenyalfoc (09-08-2014), navegalex (08-08-2014), otoio (28-07-2014)