Cita:
Originalmente publicado por coronadobx
Solo de ver estas fotos uno se siente reconfortado con nuestra historia y tradicion! Nunca un pais con tanta historia ha sido tan ignorante sobre la misma!
Sirva esta mi pequeña y humilde contribucion! (Fotos obtenidas en el foro Armada española)

|
El primer cuadro es de mis favoritos, representa al San Pelayo auxiliando al Santisima Trinidad en la batalla del cabo San Vicente, en 1797. Esta en el Museo Naval de Madrid.
Podemos ver en el centro al Santisima Trinidad,( se distingue por su cuarta cubierta) cañoneado por buques ingleses con el fin de apresarlo. Los que hayan leido las fuentes fidedignas de Trafalgar recordaran que el Trinidad era objeto de deseo para los ingleses. Nelson lo llevo remolcado tras apresarlo en Trafalgar para exhibirlo en UK, sin embargo, no llego a puerto. Se hundio antes de llegar.
Volviendo al cuadro, vemos que en el fragor de la batalla hay tres buques ingleses cañoneando al Trinidad. El Pelayo, al mando de Cayetano Valdes, y el San Pablo ( que casi no se ve en la parte izquierda del cuadro) acuden a su auxilio, haciendo huir a los ingleses y salvando al Trinidad. La escuadra quedo dividida y volvieron a la peninsula.
El cuadro tiene una vision romantica que, personalmente, me gusta mucho.
Un historiador me enseño que si me fijaba bien, el Pelayo va arrumbado para situarse entre los dos buques, con lo que caeria bajo fuego cruzado, del ingles y del Trinidad. El motivo es que, si miramos el cuadro con atencion vemos que la bandera del Trinidad se ha empezado a arriar. Se estaban rindiendo. El Pelayo aviso entonces al Trinidad que si no izaba el pabellon, lo cañonearia por babor mientras batallaba con el ingles a estribor.
En fin... Perdonad el tocho, pero hay cuadros que me encantan. Y este es uno de ellos. No he podido resistirme...
Por cierto, Nuestra Señora de la Mercedes, el buque del que hay exposiciones ahora y famoso por el caso Odissey, guarda una gran relacion con esta batalla.
Unas