Dado que la bahía (entrada de mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones) o rada (bahía, ensenada, donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos) de Cartagena es, por definición, un entrante en la costa y que profundidad es:
1. f. Cualidad de profundo.
2. f. Lugar o parte honda de algo.
3. f. Dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada.
4. f. Hondura o penetración del pensamiento o de las ideas.
y que profundo es:
1. adj. Que tiene el fondo muy distante de la boca o borde de la cavidad.
2. adj. Más cavado y hondo que lo regular.
3. adj. Extendido a lo largo, o que tiene gran fondo. Selva profunda. Esta casa tiene poca fachada, pero es profunda.
4. adj. Que penetra mucho o va hasta muy adentro. Raíces profundas. Herida profunda.
5. adj. Intenso, o muy vivo y eficaz. Sueño profundo. Oscuridad profunda. Pena profunda.
6. adj. Difícil de penetrar o comprender. Concepto profundo.
7. adj. Dicho del entendimiento, de las cosas a él concernientes o de sus producciones: Extenso, vasto, que penetra o ahonda mucho. Talento, saber, pensamiento profundo.
8. adj. Dicho de una persona: Cuyo entendimiento ahonda o penetra mucho. Filósofo, matemático, sabio profundo.
9. adj. Humilde en sumo grado. Profunda reverencia.
10. m. Parte más honda de una cosa.
11. m. Lo más íntimo de una persona.
12. m. poét. mar (‖ masa de agua salada).
13. m. poét. infierno (‖ lugar de castigo eterno).
14. m. poét. infierno (‖ lugar que habitan los espíritus de los muertos).
Ocurre que:
- hay una gran distancia en la bahía o rada de Cartagena hasta a la costa desde su boca o entrada; y que es extendida a lo largo, o que tiene gran fondo; y que penetra mucho o va hasta muy adentro.
- soy un poeta y con un cierto atrevimiento retuerzo el lenguaje (permitido gracias a mi condición) y juego con la acepción de hondura o penetración del pensamiento o de las ideas asimilándola a la hondura o penetración del mar en la costa
- cualquiera que sepa lo que es un puerto y una costa asume que la sonda del mismo difícilmente será de tres cuartos de milla y que, en cualquier caso, este hecho sería indiferente para llamar al puerto pidiendo punto antes o después por lo que mi retruécano no induce a confusión.
En cualquier caso, Ikota, no te confundas: la distancia que has de recorrer sobre la superficie del mar para llegar desde los faros de fuera hasta los faros de cualquiera de los dos clubs en la bahía de Cartagena es aproximadamente de tres cuartos de milla. Por eso es conveniente esperar a recorrer la mitad de esa distancia antes de incluso preguntar si tienen punto (o amarre)
Cita:
Originalmente publicado por North Side
Decir profundidad da lugar a pensar para abajo. Aunque yo te he entendido perfectamente que dices de anchura, o longitud.
Saludos
|
No me sorprende, se te ve espabilado (Persona lista, viva, despierta)