Hola, en mi opinión ahora también se hacen barcos de calidad pero su precio está en consonancia con sus acabados.
Antes los barcos eran caros, la construcción era sólida y la mentalidad era otra, tanto para el constructor como para el comprador. Las metas eran alcanzar la solidez, la longevidad a costa quizás de menos prestaciones en velocidad y también los astilleros deseaban mantener un prestigio de marca. Entonces no existían los modelos de vela "económicos". Estos han sido construidos buscando la reducción de costes ante todo, conjugando diseño moderno y sobre todo, rápido.
Como no regalan nada en este mundo, si un barco vale las 2/3 partes o la mitad de uno de los considerados óptimos (o bien construidos) es fácil deducir que la calidad es directamente proporcional al precio. Hablo de veleros y de poliéster.
En los de metal, que son los que tengo más cerca aunque empecé a navegar en un poliester), el precio puede ser relativamente bajo (sobretodo en acero, en aluminio, en esloras más grandes) y tener una solidez como una tanqueta marina pero no cumplen en algunos casos los criterios estéticos que marcan la moda (aunque cada día menos porque los diseñadores han empezado a mejorar cubiertas y a abrir la venta al gran público) y por supuesto quedan fuera del calendario de regatas. Suelen ser barcos que realizan largos viajes o cortos pero en lugares de climatología extrema. Requieren mantenimiento pero visto lo visto en cuanto a reparaciones que han expuesto algunos foreros, es menor.
Comprar un modelo u otro es cuestión de prioridades a la hora de elegir el barco: gusto personal estético o requisitos técnicos (cada armador tiene sus criterios prioritarios), economía y tipo de navegación a realizar. Y creo que van en este orden porque hay gente que puede comprarse un buen barco pero opta por un modelo de moda más barato porque tiene mucho espacio interior y reluce con el sol sin pararse a pensar en la solidez del "buke" cuando tenga que pasar un poco de mal tiempo.
Todo es respetable y que cada uno navegue con lo que le vaya bien siempre que sea coherente con su elección y todas sus consecuencias.
Saludos