Respuesta: Re: Barcos bien hechos y barcos desastre
Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Intentar generalizar acerca de si los barcos antiguas se construían mejor que los modernos y además hacerlo en clave de seguridad, me parece muy arriesgado.
En primer lugar tengo la seguridad de que un barco requiere un mantenimiento y revisiones contínuas, y en función de lo motivado que haya estado sobre ése particular, el propietario o los sucesivos propietarios de un barco antiguo, es muy posible que en términos de seguridad, sólo por el hecho de ser antiguo tenga muchas posibilidades de dar problemas serios en condiciones adversas que un barco recién constuido.
Tampoco veo claro que siendo mayoría el número de taberneros que aún deseando hacer largas travesías centra su actividad naútica a navegar por la costa en la que amarra su barco, y limita sus más largas travesías a cruzar a Baleares cuando el parte es bueno...haya que estar creando la inquietud sobre las resistencia estructural de agradabilísimos diseños actuales para acosejarles pesados y vetustos modelos dd acero con bañeras de cantos vivos...
Creo que hay que tener claro a la hora de elegir cual va a ser el uso y destino y elegir en consecuencia.
Personalmente, por el tipo de navegación que hago, me satisface mucho más un barco que arranca al menor soplo, que planea cuando toca, que araña unos grados más de ceñida... aunque no sea un tanque a prueba de growlers, que no navegar en un pesado y segurísimo barco que necesite 25kn para empezar a moverse, que no avance a menos de 45 grados en ceñida, y que necesites ser todo un atleta para moverlo en el pantalán.
De la misma forma que para ir a la oficina vamos en un utilitario confortable ágil y silencioso y no en un Jeep equipado con reductora y autoblocante, seamos también realistas en reconocer que en la mayoría de las ocasiones la calidad que ofrecen los astilleros actuales en sus modelos, es más que correcta si se sabe elegir el barco adecuado para el uso que vas a darle.
Y por cierto, tampoco leo ningún comentario sobre los especiales cuidados y precauciones que supone mantener un barco de acero en condiciones, ánodos d sacrificio, pinturas, chorro de arena, imprimación y pintura con cierta regularidad, o los problemas que supone la corrosión...
Resumiendo, presunción de calidad en proyecto, técnicas de ejecución y evolución de los materiales a lo largo de las últimas décadas, respecto a los métodos constructivos d treinta años atrás, imposibilidad de generalizar en la bondad de un modelo antiguo si no se tiene garantía de un riguroso mantenimiento, y por encima de todo, saber elegir un modelo adaptado al uso que vayas a darle.
Saludos cordiales 
|
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Lo malo es que no necesitan hacer travesias para saber que son peores porque están mal hechos, los materiales pueden ser de lo mejor, fibras, tecnicas, diseños...pero si los hacen mal siguen siendo peores, cuando priva el ahorro en tiempo y materiales las cosas no salen bien, todos sabemos que salen con buen acastillaje pero justo, todos sabemos que ebanisteria o carpinteria usan, todos sabemos de donde vienen los inox, todos sabemos la delgadez de la instalacion electrica y lo simple que es....
Barcos amarrados en el pantalan que porque entra el mar de fondo arrancan guias y cornamusas porque van afirmadas con unos tornillitos a un taco de madera de pino, que separan la cubierta del casco porque van pegadas y atornilladas en un listoncito de 3x2 de pino con tornillos roscados en el, ya no se ponen tornillos con tuerca y pletina, gelcoats de decimas que dejan entrever el mat, pegotes interiores de cola para salvar malos ajustes, imposibilidad de sacar un grifo de fondo sin desmontar todo el baño y tener que hacer un registro con tapa para la proxima vez, aprovechamiento del mismo arbotante para todos los modelos lo que significa que a mayor eslora mayor eje y menor cojinete con lo que conlleva cambiarlo cada año, punteras de ancla de una delgadez que se doblan en el fondeo, plataformas de molinetes que se arrancan al primer tiron, arandelas pegadas en los agujeros de los pasacascos porque la delgadez de la fibra hace imposible collar el mismo, la delgadez de los metacrilatos para soportar el peso de las personas, descuelgues de muebles a la primera f6, arrufo de cubiertas cuando cazas back, orzas que rezuman oxido a los dos años, cascos que no soportan su propio peso en seco al apoyarlos en la orza, hundimientos de cascos en el punto donde hay una estaca levantando las panas interiores, instalaciones de tanques que si hay que cambiarlos hay que cortar el contramolde, o cortar el mamparo divisorio de las cabinas de popa para cambiar el de gasoil o el de agua, desagues de cubierta que van por el interior y que si cierras los grifos de fondo inundan el barco porque rebosan por las picas de lavabo o cocina....
En general son mucho peores que los del 80-90 a pesar que las tecnicas, diseños y materiales pueden ser mejores
SALUT  
|
Dos entradas, a mi juicio, a valorar, una reflexion con mas o menos criterio del cofrade Mazatlan, que ignoro cual sera, pero que a buen seguro se hacen muchos cofrades que leen las revistas de nautica, visitan los salones nauticos, a los brokers y tienen, eso si, mucha ilusion
Y la segunda, contundente y demoledora de una persona que esta todos los dias viendo "Enfermos"  tan demoledora que seguro que mas de uno no se lo cree.
Yo mismo me he quedado de piedra cuando le he leido que ya no se ponen tuercas con arendela debajo de una cornamuza  he recordado que a mi se me arranco una de un Sun Magic 44, barco bueno donde los haya, no puedo imaginarme lo que duraria una con rosca-chapa, pero si se lo que pasa con las cubiertas que van con rosca-chapa y eso es mucho peor, sin enrollarme demasiado y por decirlo claro, a mi me parecen directamente un timo, por parte de los astilleros y por parte del estado, ahora al que le guste, es muy libre de comprar ¡Faltaria mas!

|