Ver mensaje
  #16  
Antiguo 02-08-2014, 19:34
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 13-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 63
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: amigos Y amantes del llaüt

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Otra utilidad de esa vela aqui llamada latiña, una vez arriada la de tercio es la de aproar el barco al viento y mantener asi este lo mas quieto posible en una posicion determinada, para asi poder calar los aparejos por ambas bandas encima de un bajo o una piedra..
Entiendo que en el aparejo que describes, la mayor es al tercio y la mesana latina. El uso de la mesana para mantener aproado el barco es otra de las ventajas de este aparejo. Una tercera ventaja es el fraccionamiento del trapo, facilitando la maniobra de la entena.

El factor diferencial de este aparejo es el "triquet", una vela mayor amurada sobre el botalón y no en la parte interior de la roda de proa como es habitual en las latinas mediterráneas.

Otro ejemplo, el "Neisha":



Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
EOWIN (03-08-2014), trabañarru (02-08-2014)