Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
No supone ningun problema atornillar madera al interior, es mas, es una ventaja, se pueden desmontar  el problema es atornillar cadenotes, cornamuzas, roldanas etc...
Con el inox, en la practica, no hay ningun problema y es de agradecer en sitios conflictivos, remate de regala, por ejemplo, baupres etc... me arrepiento de no haber puesto mas piezas, en el momento no cuesta mucho mas, lo caro es siempre el trabajo... por debajo del agua lo mismo, en la practica ningun problema, al menos con el inox 340, creo recordar, arbotante, bocina, talon del skeg, apoyos de los anodos...
A mi en su dia tambien me dieron consejos y uno de ellos fue la de pensar muy bien todo lo que tenia que ir en cubierta para ponerlo antes de chorrear y tanto es asi que apenas he tocado nada y lo poco que he puesto lo he roscado en la chapa y lo he metido con Nural 27, mano de santo, algunos cofrades lo han visto y casi no dan credito, perfecto despues de 25 años, tienes que tomarte la molestia de hacer la rosca, que a veces no es facil, pero vale la pena.

|
Interesante lo de soldar directamente, no lo conocía y desde luego en cualquier material se puede trabajar bien si se tiene el conocimiento y los materiales adecuados.
La madera, tendrá otros problemas, pero es un material no conductor, ligero, buen aislante térmico que se puede encontrar en cualquier parte del mundo (con y sin "civilización" que comercie con ella) y combinar sin ningún tipo de problema.
La combinación hierro madera lleva siglos funcionando y las soluciones de fijación se pueden diseñar y construír sin inventar demasiado. Las soluciones de madera-textil también me parece muy interesantes, de hecho lo árabes hacían barcos sin clavos, atados.
El epoxi es una resina de unas impresionantes cualidades y su uso (tiene sus contras) está al menos al alcance de cualquiera, sin grandes necesidades de equipo ni inversión previa, se puede utilizar también en cualquier momento en el mar.
Yo hice mi barco en fibra y la considero una opción excelente, pero cuanto más pienso y veo (desde hace ya mucho tiempo) las cualidades de la madera me parece que hacen de ella el mejor material al que ahora mismo se puede aspirar para construír un barco (en cuanto a calidad, no a economía ni a prestaciones regateras)
Un saludo y buenos vientos, tienes mucha razón en que lo importante es navegar, pero la construcción es también una experiencia muy gratificante y posiblemente el mejor medio de llegar a ese sueño personal de barco ideal..