Discusión: Vela Diseño de la proa
Ver mensaje
Antiguo 04-08-2014, 10:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Buena explicación, pero me surge una pregunta cuando vas en ceñida y bajas la ola con velocidad no tienes posibilidad de que la siguiente, si tiene rompiente y van seguidas, te pare el barco. Similar al topetazo que pega en la amura una rompiente navegando al través.

Supongo que este caso la proa deberá permanecer siempre muy alta, porque en el caso de mi velero veo claramente como la proa atraviesa la ola, pasando una cortina de agua por toda la cubierta.

un saludo

Me meto en la conversación. El caso que planteas es precisamente uno de los puntos más peligrosos de las proas "convencionales". Si no tienes suficiente volumen a proa es relativamente fácil, sobre todo navegando en popa con unas velas que tienden a hacer enterrar la proa y al surfear una ola y toparte con la siguiente, clavarte en ella, parando en seco el barco y provocando un vuelco, cayéndote encima además la ola que estabas surfeando...

Esa situación se soluciona con volumen a proa (y con una adecuada configuración de plano vélico, centro de gravedad y centro de deriva), y las proas de que estamos hablando tienen volumen y proporcionan estabilidad longitudinal, y en vez de clavarte en la siguiente ola, se frenan sin que el barco se descontrole.

Pasa algo parecido con las popas muy estrechas, bajando olas no proporcionan la suficiente estabilidad lateral y se producen bamboleos, y la falta de volumen provoca falta de estabilidad longitudinal que hace que la popa se clave en la propia ola generada por el barco y no se alcance el planeo.

lopard (19-09-2014), Sextante79 (11-08-2014)