me dedico a ésto de la salud y los accidentes de los buzos y ya en Febrero estuve siguiendo el hilo y como estaba ya todo dicho correctamente por divers@s cofrades, pues no intervine.
El invento del cofrade julianilloextrem a 50 cm de la superficie, durante un período corto de tiempo (15-20 minutos +/-) y en una persona sana, es tolerable. No vas a retener mucho carbónico, pero si te intoxicas por CO2 cuando te enteras puede ser muy tarde (véase Apolo XIII). También puedes, debido al ambiente pobre en Oxígeno, fatigarte antes con lo que sacas la cabeza y ya está. Parece que con el sistema de dos tubos con válvulas unidireccionales puedes solucionar el problemade los gases, pero por el aumento de la presión ambiental bajo el agua se crea un gradiente de 0.05 atmósferas entre la punta del tubo por donde entra el aire y los pulmones y eso añadido a la estrechez del tubo, hace que la ventilación de los pulmones sea más ineficaz con lo que la fatiga llega antes.
Yo me quedaria con el artilugio de Vertijean con una asa-ventosa para cogerte al casco y con unas gafas y tubo normales.
Ahh, y esto:
expirar.
(Del*lat.*exspirāre).
1.*intr.*Acabar la vida.
2.*intr.*Dicho de un período de tiempo:*acabar.*Expirar el mes, el plazo.
espirar.
(Del lat. spirāre).
1. tr. Exhalar, echar de sí un cuerpo buen o mal olor.
2. tr. Rel. Dicho especialmente del Espíritu Santo: Infundir espíritu, animar, mover.
3. tr. Rel. Dicho del Padre y del Hijo: Producir, por medio de su amor recíproco, al Espíritu Santo.
4. tr. ant. Atraer el aire exterior a los pulmones.
5. intr. Tomar aliento, alentar.
6. intr. Expeler el aire aspirado. U. t. c. tr.
7. intr. poét. Dicho del viento: Soplar blandamente.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados