Ver mensaje
  #2  
Antiguo 06-08-2014, 01:01
Avatar de chof
chof chof esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2009
Localización: Islas Baleares
Edad: 55
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Unas rondas para todos

Hace unos tres años me compré un catamarán pequenito de 7x4 con la idea de usarlo como barco para irnos a bañar y pasear.

Como barco de paseo y baño, es estupendo, rápido, cómodo, sencillo de aparejo, poco calado, red de proa amplia etc. Respecto a la habitabilidad en un barco tan pequeño es menos en catamaranes que en un monocasco de 7 m, por lo menos en mi caso, que lleva dos estrechas cabinitas con cascos independientes, aunque también lo hace bastante seguro al estar los cascos independizados y además con cámaras de aire en proaS y popaS.

Lo malo malísimo a pesar de tener 7 metros es el atraque y cualquier servicio de puerto. En cuanto dices catamarán y por mucho que les expliquen ves en la cara de la gente la imagen de algun artefacto tremendamente grande y mostruoso. La respuesta es NO de entrada siempre. Esto dificulta y encarece mucho el mantenimiento, atraque, varadero gruas etc

Respecto a navegar en un catamarán de 7x4 y 700 Kg de fibra, solo tengo como referencia el viaje que hicimos desde Málaga hasta Formentera, costeando casi todo. El barquito se portó escandalosamente bien, mucho mejor de lo esperado:
Aprovechamos unas tormentas de septiembre que soplaban de sur para ir rumbo noreste, durante una semana. Tuvimos la "suerte" de enlazar tres tormentas de septiembre y subimos en unos cinco dias de navegación. Sensaciones navegando:
1.-Deriva una barbaridad mi catamarán con orzas longitudinales, no sables. Son 15º o 20º los que tienes que guardar de margen para pasar bien los cabos sin problemas de remontar.
2.- No tienes inercias por lo que las olas grandes te paran en seco (a 4 nudos) mientras que bajas patinando (punta de 13 nudos gps).
El aparejo sufre mucho en subida, mientras que las proas se acercan mucho a la ola en las bajadas... nada relajante.
3.- Cuando un cata está a punto de clavar proas por velocidad, casi es peor buscar el través pues acelera más y de forma casi intantanea. Hay que bajar trapo antes. rizar. Hay que ser precabidos e estos bichos pues aceleran a la de ya y se paran a la de ya.
4.- los catas pequeños de 7 como el mio planean bastante bien a partir de los 7 nudos, entra en resonancia el barco, y se lanza. Es interesante y bonito pero no relajante para navegaciones largas. A esa velocidad te mojas, la bañera actúa como casco también en las panzadas, las proas te mojan al romper ola, y el hueco para el fueraborda en las panzadas también te moja y bastante, además la estela sube y el mar queda muy cerca. Además te acuerdas que no reviaste las holguras de la barra de timones que se pone a temblar por esas pequeñas holguras y se convierte en super sensible.. A partir de 13 nudos crees que acabarás con el barco por sombrero o sin timones o lo que sea.
5.- No nos atrevímos a poner el piloto, ni con vientos flojos por si arreciaba. En general un cata pequeño es seguro pero nervioso y requiere mucha prudencia y bajar trapo a tiempo.
6.- Los amigos no se quieren bajar, ni parar en ese puerto, porque se lo pasan se coña y tu estás reventado de tanto ser prudente.

Como barco de paseo familiar un cata pequeño, estupendo.
Como navegación, un cata pequeño increibe pero muy cansado y muy prudente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chof este mensaje:
Loquillo (06-08-2014), ponzoa (30-08-2016)