Cita:
Originalmente publicado por Xeluco
Hola cofrades, tengo un problema con el molinete es un Leroy Somer Mbt82L, esta bloqueado (dos años sin utilizar)
Necesito desmontarlo, me podeis ayudar ¿como se saca? la corona de arriba lleva unas extrias para el winche creo que es aflojando pero no se si es a izquierda o derechas está clavado.
Algun manual de despiece?
Espero vuestras opiniones, muchas gracias 
|
Muuuuuucha paciencia.
Esa corona va roscada al eje del molinete, efectivamente se saca con una manivela de winche.....si todo esta bien engrasado y en uso. Con los años entra agua de mar por aí y se monta un pastizal importante.
Te has de armar de paciencia, una lamparilla o soplete de gas (tipo fontanero) un par de toallas mojadas, la llave tipo winche , una maza o un buen martillo y un extractor de cojinetes de 3 garras para poder sacar la campana de cabo, primero, y el barboten, después. Ferronet también ayuda.
Yo he desmontado así 2, el de mi barco y el de un amigo. Una serie de calentones a la campana de cabo , seguida de unos golpes de martillo a la tapa superior, intentar hacer llegar ferronet por la junta tapa-campana, y vuelta a empezar y al final se puede desenroscar la tapa (al cabo de un buen rato...). En los 2 casos, y una vez la tapa fuera, se lleno de ferronet el alojamiento de la campana en el eje (ahora al decubierto), para que fuera desalando la pelota de sal montada allí que impide el giro. Y vuela a empezar con el soplete y, esta vez , el extractor. En ambos casos la campana quedo deteriorada (en uno de ellos muy perjudicada), al punto que una la hize de nuevo en un torno y la otra la tuve que reparar con un postizo de aluminio. Una vez fuera, el barboten es más facil de sacar con el mismo procedimiento que la campana. Limpieza, engrase, sika en las juntas de tornillo, y a funcionar.
Es más dificil explicarlo que hacerlo, pero mucho más corto...

Personalmente creo que el motor del molinete y la caja de engranajes de reducción y grupo cónico son de una calidad aceptable (incluso me parece más robusto que un molinete "standard"), pero la parte " de afuera" (eje, campana y tapa) están mal resueltos. Parece como si Leroy Sommer hubiera realizado con sus motores industriales una serie de molinetes como primer equipo a las marcas francesas de finales de los 90 (de hecho no existe ni como recambio) , y que a parte "nueva" para ellos , (campana, barboten, etc...) la hubiera hecho el becario....por ejemplo, la tapa con acoplamiento para manivela de winche, unicamente permite aflojar el sistema y que la cadena baje por peso, pero no sirve para cobrar cadena manualmente, como en muchos otros molinetes comerciales....
Si puedo cuelgo unas fotos para aclarar algo. Suerte.