Ver mensaje
  #63  
Antiguo 06-08-2014, 13:35
Avatar de EpiSN
EpiSN EpiSN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Cap de Creus
Edad: 64
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 164 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cervezas para todos

Yo puedo hablar sólo de lo que conozco.
Soy armador de un pequeño llagut de 5 metros y mi puerto base es Cadaqués, una bahía de una milla de profundidad que da buen resguardo de los vientos del primer y cuarto cuadrantes. En esa bahía no hay ninguna estructura portuaria fija, tan solo un embarcadero en la zona que linda con las casas del pueblo, lo que los nativos denominan 'riba'.
Al inicio de la temporada y después de que el ayuntamiento haya aprobado el plan de usos para el año en curso, las empresas que han ganado el concurso de explotación de los diferentes campos de boyas empiezan con la instalación de los trenes de fondeo (puntos de amarre o muertos). El número de embarcaciones que hay fondeadas en la bahía cuyos propietarios son residentes en Cadaqués, es cercano a las mil. La prioridad de las empresas, pues, es dar cabida a esas embarcaciones, lo cual no es obstáculo para que cada empresa disponga, en los campos que gestiona, de un cierto número de boyas para alquilar a los pasantes.
Evidentemente, todas las boyas son de pago. La cantidad a pagar está en función de la eslora:

Hasta 5,99 m. 711 euros por temporada (de 15 de junio a 15 de septiembre)
De 6 a 7,99 m. 987 euros.....más de 12 metros 2.225 euros.
Para los pasantes el precio está en función de la eslora y del tiempo de permanencia (no dispongo de los precios ahora mismo).

Así pues, para tener mi pequeño llagut en el agua debo pagar 711 euros por el punto de amarre. Ese precio incluye el servicio de taxi, que en el campo de boyas en el que estoy lo dan dos neumáticas de forma simultánea (de 10 de la mañana a 8 de la tarde).
En el contrato se especifica de forma muy clara que, si debido a un temporal, la embarcación se pierde (por el motivo que sea), nadie se hace responsable (me lo como). A parte del servicio de taxi (de obligado pago) no hay más que un punto de abastecimiento de agua y algunos pantalanes para embarcar-desembarcar.
Más allá de si es caro o barato, es lo que hay, y a quien no le guste que venda el barco o se busque otro puerto.

La bahía está prácticamente copada por los cinco o seis campos de boyas que existen, con lo que el fondeo libre, sin estar prohibido fuera de esos campos, es bastante complicado (sondas de 10 metros para abajo).

Y todo esto es legal. El Ayuntamiento solicita la concesión administrativa de las aguas interiores de la bahía al ministerio corespondiente y subarrenda la gestión a las empresas que ganan el concurso (cada año las mismas). Una parte de lo que se paga por el punto de amarre corresponde a una tasa municipal, que en mi caso es de 155 euros y en el caso de los barcos de más de 12 metros es de 295 euros. Es el ayuntamiento el que fija los precios de los amarres y el número de boyas que hay en cada polígono.

El plan de usos aprobado por el ayuntamiento es el que fija qué playas deben balizarse, la distancia de las boyas a la línea de costa y los metros cuadrados que se conceden a cada una de las actividades de explotación que hay en la playa (alquiler de embarcaciones, kayaks, chiringuitos, etc.).

Fuera de la bahía, la mayoría de las calas de la zona (son muchas) están balizadas para determinar la zona de baño, pero excepto en Portlligat, el fondeo es libre (de momento). Y ese es otro problema porqué del uso se pasa al abuso por parte de algunos. En las calas más grandes, no es raro encontrarse con barcos de 15-20 metros que fondean por la proa con el ancla y los correspondientes metros de cadena y que además largan un cabo por la popa para amarrarse en algun saliente rocoso de la costa. En ocasiones (demasiadas) ese cabo recorre distancias de más de 20-30 metros con lo que se corta el paso al resto de embarcaciones. Y os puedo asegurar que hay fondeos de este tipo que duran días y días. Ha llegado un punto en que ya ni discuto. Me miran con aire de superioridad (una mierda de barquita de 5 metros) y pasan de mi. Añoro los tiempos en que había un concejal de medio ambiente de la corporación local que patrullaba la zona con la neumática de la policia y que después de un aviso cortaba los cabos sin más.

En fin, que por mi experiencia en la zona, puedo deciros que el fondeo y la estancia en las calas del Cap de Creus es posible incluso en pleno agosto (con muchísima presión humana, eso si) de forma totalmente gratuita. Si lo que se quiere es estar cerca del pueblo para poder desembarcar, se puede fondear fuera de los campos de boyas o toca retratarse.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EpiSN este mensaje:
genoves (12-08-2014), grumetillo (06-08-2014)