Re: Costa Brava...o "costa el fondeo"?
Desde los años 80 del siglo pasado, a la Costa Brava solo voy en coche. Y, en temporada alta, a la playa solo me acerco en bici (si me acerco). Hace décadas que desistí de intentar aparcar el barco o el coche en esas playas en verano. Lo asumo -apenado- como el precio a pagar por nuestra única verdadera industria: el turismo.
Dicho esto y entrando con casco y guantes a soltar la mía en este asunto, deploro la actitud de muchos navegantes que necesitan que unas boyas les recuerden el peligro y molestia que supone para los bañistas su proximidad a la playa. En las Baleares, por ampliar el espectro del ejemplo, si no hay boyas las lanchas fondean con medio metro de agua para poder hacer pie junto a su barca. Y muchos navegantes varan sus neumáticas y semirígidas en el centro de estas playas sin el menor respeto por los bañistas ni por los demás navegantes que queremos pasear por la ribera. Si tanta necesidad tienen de estar cerca de la orilla, ¿por qué no se compraban un coche?.
Paradójicamente, en las playas con boyas para los bañistas suele haber menos 'devotos de la orilla' y el fondeo y el baño se hacen más agradables.
En lo que respecta a las concesiones de boyas y a las de puertos deportivos financiados con dinero público y luego gestionados por ayuntamientos o clubes náuticos locales, discrepo del derecho adquirido que presumen tener los empadronados en estos municipios a la hora de hacerse con condiciones ventajosas con estas boyas o con los puestos de amarre del puerto.
No me parece justo que el mero empadronamiento obligue a pasar por caja a los ciudadanos de los pueblos del interior. El hecho que el ayuntamiento gestione su zona marítima no implica que el mar pase a ser propiedad de los habitantes de ese pueblo. Sigue siendo de todos los contribuyentes por igual.
Y como decían los recordados Tip y Coll: ¡¡mañana hablaremos de política!!
saludos
Editado por enric rosello en 03-11-2014 a las 09:15.
|