Ver mensaje
Antiguo 08-08-2014, 08:14
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Yo estoy de acuerdo con Questionsailing en esto.

Hace 10 años me quería construir un trimarán Farrier de 8 m.
Afortunadamente tuve un momento de lucidez y de "seny Catala" i decidí probar un invierno con algo de vela ligera.

Me lo pase en grande buscando por internet y acabé haciéndome un Prao de 5m. adaptando unos planos gratuitos de internet. En mifilosofía low cost use contrachapado de desguace de embalaje de maquinas. Sistema de construcción "stitch and glue", sin molde.

Ocupe el garaje completamente durante todo el otoño, invierno y primavera y trabajé obsesivamente. En verano estaba acabado y lo probé con mucha satisfacción.

A final de verano diseñe de cero una versión mas grande de 6.5 m (el limite que cabe en el garaje en diagonal). Lo construí también con "stitch and glue" pero de foam azul de aislamiento de paredes. Otoño, invierno, primavera y a navergar. éxito y mucha satisfacción.

Al siguiente invierno me construí dos Kayaks-trimaran (tipo adventure island de Hobbie Cat).

Al siguiente invierno un Kayak doble (todo sin molde)

Y al siguiente invierno.........me compre un crucero monocosaco viejo por un tercio del coste que me costaría construirlo y no he dejado de navegar desde entonces.

Para mi el brico náutico es un gustazo, pero construirse un crucero (no digo ya un multicasco) de mas de 8 m. solo tiene sentido si:

1 Tienes bastante dinero (bastante, bastante)
2 Te gusta mucho el brico y muy poco el navegar

Por que no vas a completar el proyecto en un invierno, a no ser que seas un anacoreta obsesivo que vive encerrado en su garaje y no tiene familia ni amigos ni compromisos ni na de na. O sea que un proyecto a dos años en seguida se convierte en tres, cuatro, cinco...gastando fortunas y sin oler el mar.

Si por desgracia te quedas a medias, por que te cansas o te quedas sin dinero, no recuperas nada. Un barco viejo de astillero siempre tiene un valor residual si es operativo. Un proyecto de autoconstrucción a medias no vale ni 5€, hay que regalarlo si encuentras a alguien que se haga cargo.

O sea que, en mi humilde opinión, hay que calibrar mucho la dimensión de tiempo y dinero en que nos estamos metiendo o la cosa puede acabar con una mega frustración. Incluso proyectos de remodelación a fondo de barcos viejos (plan me lo llevo al jardín de casa, lo desmonto por completo y lo rehago de arriba a abajo) suelen acabar mal. Admito que he conocido casos en los que todo ha salido bien. Hace poco paso por Premia un matrimonio mayor con un velero de acero de autoconstrucción de 10m precioso. Lo construyeron durante 2 años al jubilarse y llevaban de transmundistas 10 años. Pero creo que son excepciones a la norma.

Y esa es mi opinión, para quien le pueda interesar.

Tonitutusaus
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
ANTARTIC (19-09-2014), Casacostadamorte (08-08-2014), harfan (27-08-2014), lopard (18-09-2014), Tortuga Carey (26-10-2014)