Discusión: Vela Fondear sin molinete
Ver mensaje
Antiguo 08-08-2014, 12:10
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje
muchas gracias por las respuestas, entonces realmente si no vuelvo a poner molinete, para un puma 29, pensáis que con 10mtrs de cadena i cabo 20mt, voy bien??? puedo ir tranquilo, tengo escandallos para reforzar.
Yo creo que irías un poco escaso. Fondeo mejor llevar de mas que de menos.

¿Cuanto pesa tu ancla? Nunca he tenido molinete, pero me pregunto si se puede usar para trincar la cadena, aunque no te sirva para recogerla ? Solucionaría la mitad de tus problemas.

Para izar el ancla, si le hiciera caso a nihao pues nunca fondearía, supongo que su velero es grande, su ancla pesada y su cadena gorda.

Jamás manipulo la cadena sin guantes y entre mas gordos mejor. Para trabajar con el fondeo, abro el foso del ancla, coloco el ancla en la roldana y me siento en cubierta justo detrás del foso del ancla y bajo el ancla. Ojo, no dejo ir la cadena, porque cogería velocidad y sería peligroso intentar frenarla a mano, la bajo a músculo. y luego con el cabo si que dejo que corra bajo mi mano (recuerda que llevo guantes). Luego hago firme el cabo en la bita.

Para subirla, lo mismo. Siempre sentado, de esa forma la fuerza la haces horizontal y a bíceps puro y duro. La espalda no sufre ni corres el riesgo de hacer un mal gesto. Es mas fácil subirla cuando hay algo de ola, que cuando está plano del todo, porque aprovecho la cabeceada de la proa para ir subiendo poco a poco (cuando la olita me hace caer la proa, cobro rápidamente y al subir, sujeto).

No suelo fondear en menos de 10 metros y levantar 10 metros de cadena y un ancla de 12 kilos tampoco requiere de fuerza. Es una paliza pero los 20 o 22 kilos que puede pesar en su conjunto, menos su desplazamiento, queda en nada, vaya que es mucho mas pesado cargar la leche de los niños en el súper.

Editado por riskfactor en 08-08-2014 a las 12:30.
Citar y responder