Crítica de la crítica
De las pocas cualidades que puede presumir el ser humano (entre los que me incluyo) es la de saber aceptar las críticas ajenas
Me decia hace muchos años un relevante psiquiatra infantil al cual acudí buscando ayuda para mejorar mi relación con mis hijos adolescentes que "no debemos nunca criticar a la persona sinó a sus acciones"
Debemos asegurarnos que los demás entiendan que por el hecho de ser críticos no dejamos de querer o valorar mas o menos a las personas, pero si debemos ser intransigentes con sus acciones siempre y cuando estas sean reprobables.
La persona que realiza un acto publico,es igual que sea un actor,un cantante ,un político o un poeta,escriba un libro o realice una serie de televisión sabe o deberia saber que va a tener que asumir críticas sobre su trabajo.
Algunas seran favorables,otras no,algunas seran justas ,otras no , pero convendría que dispusiera de una capacidad de asunción y analisis para sacar el mejor fruto de ellas.
Innumerables artistas a lo largo de la historia han pasado por este proceso y algunos han asumido tan mal la situación que acabaron enfrentandose a duelos que les costaron heridas y a veces la vida.
Actualmente no estamos en esta grave situación pero algunos desacuerdos terminan en disputas,insultos y descalificaciones personales.
Nada mas lejos del analisis,de la reflexión o de la voluntad de enmienda.
Personalmente tengo que reconocer que cuando recibo una crítica me cuesta efectuar un proceso digestivo tranquilo y valorar que la otra persona esta expresando con sinceridad su opinión,que puede gustarme o no e intento pensar ademàs que no me esta descalificando como persona sino solamente juzgando una obra o una actitud.No es fácil.
He vivido una larga parte de mi vida en la que las críticas eran mal recibidas en sociedad y la autocensura era una práctica corriente.Hace tiempo decidi poner fin a esta actitud,cansado de ser mal atendido sea en una cafeteria o en un restaurante o en un medio de transporte por poner unos pocos ejemplos decidi que debia mostrar mi disconformidad ante un mal servicio o un mal producto fuera una obra de teatro o una serie de televisión.
Como consumidor tenía que ejercer mis derechos y exigir un servicio o un producto correcto y mucho menos tolerar engaños fueran en publicidad o en el propio servicio.
Creo firmemente que la sociedad necesita y agradece que algunos demos estos toques de atención para no acabar siendo tratados como rebaños que asumimos todo lo que nos echen
Siempre encontraremos los que se niegan a la correción,los que se creen pluscuamperfectos y con ellos solo nos quedarà tener paciencia pero sin nunca bajar la guardia ante la mediocridad o el engaño y mucho menos bajar a su arena a luchar con otras armas que no sean las palabras moderadas y precisas.
Termino con una frase que me encanta y de la que ahora no recuerdo su autor:
"No estoy de acuerdo con su opinión,pero daria mi vida por defender que Ud. Pueda expresarla"
Ya me perdonareis el rollazo