Estoy de acuerdo en gran parte con lo que expones..
Pero hay que distinguir crítica de juicio...
En una crítica intentas ser constructivo o por lo menos mejorar un servicio aunque sea resaltando las partes negativas del mismo..
En un juicio directamente das por sentado que no merece la pena mejorar nada.. Sacas conclusiones sin observar los hechos...
Hay culturas como la japonesa donde cuando no les gusta un servicio no se quejan, directamente no vuelven.. Para mi es un juicio.. Han observado, valorado, sacado sus conclusiones y en vez de quejarse han decidido no volver..
Yo las pocas veces que me he quejado, me ha merecido la pena... Lo dices bien dicho, sin ofender a nadie, (a veces solo es una observación sin importancia a modo broma) y no tiene porque haber problema.. Otras veces no ha salido tan bien y no he vuelto..
Pero por lo menos he dado la oportunidad de mejorar el servicio y mi derecho a que se me trate por lo que pago..
Con las personas es diferente.. Y también cuenta con el factor de que el mensaje escrito SIEMPRE da lugar a error porque nunca puedes conocer el ánimo de la persona... Eso solo se sabe con el tono de voz o la visión directa..
Creo que el tema que has abierto es muy extenso y da mucho juego..

Unas birras para remojar el tocho!!