Re: Temperatura ideal motor
Bueno. Hoy me fue el mecánico y problema solucionado. Tras abrir y cerrar entradas y salidas de tubos, comprobó que el agua no circulaba por la zona del bloque enfriándolo. El agua fría que yo veía salir por el escape venía de lo siguiente: Al estar tupido el paso por el circuito interno normal, aumentaba la presión y el agua escapaba hacia otro circuito que tiene este motor para extraer el agua de la sentina (es un sistema propio de los motores Renault Couach Marine que consiste en una doble bomba, una para el agua de la refrigeración y otra para achicar la sentina. Cada una tiene su propio circuito y rotor, pero están comunicadas por un canalillo para que el rotor de la de la sentina no gire nunca en seco. Los que tienen los veteranos motores RC8D, RC9D, RC11D, RC12D y RC16D saben de lo que hablo).
Solución: Salfumán (aguafuerte): Ácido Clorhídrico al 30%.
Voy a poner algunas cosas que aprendí, para ilustración de la Taberna:
El aguafuerte se aplica pura y no más de 40 minutos.
Me dijo el mecánico que solo aplicarla el bloques de fundición de hierro. El aluminio se lo come.
Protección ojos y ropa contra salpicaduras del ácido.
El ácido lo introducía a los poquitos con un embudo metido en el manguito de entrada de agua al bloque.
El resultado fue espectacular:
Tª del reloj de Tª de agua de refrigeración: 50ºC y de ahí no subía aunque le metí marcha al máximo durante un rato.
Agua fría por el escape y mayor caudal.
Aunsencia total de humo/vapor por el escape.
Después de 1 hora de prueba podía mantener perfectamente la mano apoyada en la culata porque aunque estaba algo caliente , no quemaba en absoluto.
Por cierto, el sensor de Tª y el reloj comprobó que estaban perfectamente haciendo la prueba con un termómetro láser.
En fín, y esto es para los que tengan este tipo de motores (Renault Couach RC12D), a falta de manual de usuario o ficha técnica del motor podemos deducir que la Tª normal del agua de estos motores es alrededor de 50ºC.
|