Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva
Ok. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Así entonces entiendo que con poco viento mejor ir con génova y amollar la escota de la mayor para conseguir más propulsión, pero a medida que el viento sea más fuerte voy cazando y rizando hasta quitarla.
En todo caso es siempre mejor (en condiciones normales) llevar ambas velas, ¿no?
¿Correcto?
|
Saludos y Rondas
Yo nunca he navegado de popa (aleta, 140º-145 º max. salvo circunstancias) sin mayor, salvo una vez que en una trasluchada con algo más de 30 nudos se despegó (no rotura) la vela por la parte alta (tenía un rizo metido) de proa a popa y tuvimos que bajarla.
Aclaro que trasluchamos siempre como debe hacerse, haya mucho o poco viento, llevando la mayor a mano, es decir, nunca dejando la botavara suelta para pasar al otro lado dando un gran golpe en la otra banda (tipo vela ligera), como veo hacer a mucha gente en barcos de 35 y 40 pies e inclusos mayores. Siempre que lo veo, desde fuera, me encojo pensando que van a romper el palo o algo o la cabeza de alguien por mucho que avisen antes.
Una vez me comentó un conocido que rompió palo un día de poco viento, sin forzar nada, que no se lo explicaba. En realidad el palo cayó ese día, pero rompió probablemente unas cuantas trasluchadas sin control de botavara en días anteriores, y unas cuantas "idas de orzada" ciñendo en días de viento.
Desde luego se puede navegar sin mayor, es más cómodo si no tienes mucha experiencia, y es mejor así si sube mucho el viento.
Pero lo correcto es llevar siempre mayor, muy abierta siempre (depende del barco y el aparente que genere el propio barco, eso lo indicará el trimado), largando aún más en las rachas, etc. Pero cazando mayor si sube el viento vas a sufrir y escorar como un demonio (arribada a la vista).
La mayor a parte de velocidad, te dará potencia para surfear la ola, cazando hasta la cresta y largando en la bajada. Si tu barco planea bien como dices, necesitas esa mayor arriba para disfrutarlo.
Pero como siempre, esto es poco a poco. Ya verás como lo disfrutas mucho más con mayor y alguien que se ocupe de ella a mano.
Saludos y otra rondita de despedida