No cabe duda que alguien que pase por situaciones similares tendrá durante una buena temporada “otro punto de vista” de la náutica deportiva.
Mi más sincera enhorabuena por el rescate de los tripulantes que es lo realmente importante.
¿Que como se puede perder una balsa salvavidas? Pues con vientos de 80/100 nudos, lo realmente difícil seria no perderla, Solo imaginemos por un momento que cogemos el cofre de la balsa y lo tiramos (con el cabo de seguridad bien enganchado al barco) y esta después de actuar el mecanismo de apertura se abre, lo más normal es que no soporte el primer tirón con vientos de esa envergadura. También cabe la posibilidad de que el mal tiempo se la arrancase con soportes y todo. (En este caso pienso que no) y lo digo porque por proa se ven dos cabos que igual tienen que ver con la balsa, no sé.
En el supuesto de que la balsa quedase bien sujeta al barco queda algo que en situaciones como la que estamos tratando es el paso más complicado y es subirse a la balsa, este es sin lugar a dudas el paso de mayor riesgo, y donde la posibilidad de caerse al agua está dentro de lo “normal” si es que a situaciones así se le puede aplicar alguna normalidad.
Por otro lado viendo el video y dejando aparte lo dramático de la situación, este suceso nos debería de servir para reflexionar sobre que tenemos y que no tenemos que realizar cuando nos encontramos en situaciones “limite”. Esto para un tripulante de la vendée globe, un situación con 80/100 nudos de viento y olas de 10 metros puede ser una situación digamos “razonable” pero para el resto de los mortales (entre los que me encuentro yo) es sin duda una situación LIMITE, es una situación donde en la inmensa mayoría de los casos vendría a visitarnos nuestro amigo “el pánico” y claro en esas circunstancias todo imprudencia es factible.
¿Por qué digo esto?, pues porque utilizar la balsa salvavidas mientras el barco este a flote y no corra un inminente peligro de hundirse es la mayor de las imprudencias. Es una de las cosas en las que me han recalcado mucho cuando estudiaba para el título y que pude también constatar en lecturas de libros sobre seguridad en el mar.
Sí ya sé que decirlo desde casa delante der ordenador es una cosa y aplicarlo a una situación como ésta, otra bien diferente, pero tengamos en cuenta que puede ser la diferencia entre sobrevivir o no.
Si nos fijamos en las imágenes del video, podemos apreciar que el velero ha estado y está sometido a una buen “paliza” pero podemos apreciar que su línea de flotación está en niveles normales, si dentro del barco hubiese entrado una cantidad de agua que pusiese en peligro su flotabilidad las imágenes serian bien diferentes y se vería el barco “medio hundido” o lo que es lo mismo parte de su obra muerta estaría bajo el agua y eso no es lo que se puede apreciar en el video.
Claro que entiendo que en situaciones así y viendo como entra aunque sea un solo cubo de agua en el barco, cualquier mortal podría perder el norte y entrar en pánico, al margen de lo realmente difícil que resultara (supongo) mantener tu capacidad de CAPITAN en situaciones así, ya que cada tripulante en ese momento está pensando solo en sí mismo, en estas situaciones es cuando se nota si tienes o no el respeto de tu tripulación, está el punto de dejar su seguridad en tus manos.
Pero bueno vamos a lo importante, en estas circunstancias en ningún sitio está más seguro que en tu barco (ni en una balsa ni flotando con traje de seguridad), el barco solo se abandona en el último momento, vamos cuando el agua está por la regala.
Sera interesante poder seguir el desenlace de este suceso y existen muchas posibilidades de que cuando la tormenta pase (aunque en este caso creo que venían más detrás) el barco pase a engrosar la lista de barcos que aparecen a la deriva y sin mayores daños.
Ojo no estoy enjuiciando la actuación de esta tripulación (yo mismo probablemente aria lo mismo) quiero decir que ante la disyuntiva de seguir en esas condiciones unos días más y subirse a un barco seguro, lo más probable es que ponga a salvo a mi tripulación y probablemente a mí mismo y el barco ya se verá.
Esto es solo eso, una reflexión que puede o no ayudarnos a tomar decisiones correctas en situaciones límite.
Un saludo carril