Ver mensaje
Antiguo 12-08-2014, 14:36
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate de un velero en el Pacífico

Sentado delante del ordenador estoy, es decir, seguro, sequito y quietecito ... pero leyendo lo leído, se me ocurren una serie de cosas, algunas ya mencionadas:

A) La balsa es el último recurso, prueba de ello es que en las más terribles tragedias de la náutica deportiva en las que hubo un número considerable de víctimas, Fastnet y Sidney-Hobart, la mayoría de los fallecidos habían abandonado barcos que no se hundieron.

B) Con semejante viento todo sale volando, a mí que me lancen balsas salvavidas desde un Hercules en mitad de un huracán me parece tan útil como que me digan que me envían un cargamento de galletas maría o un surtido de helados. Se supone que ya tengo una balsa a bordo y la pregunta principal es cómo van a hacer que me llegue la balsa cuando la lanzan desde un avión enorme que vuela a más de 100 kn. Si se acerca en exceso puede chocar con el palo y ya tenemos tragedia segura. Si no se acerca y me lanza la balsa por sota ... a ver cómo la recojo a menos que haya la chiripa de que el barco derive más que la balsa (seguro) y vaya sobre ella (posible pero no probable), si me la lanza por barlo, fijo que derivo yo más.

C) La pregunta esencial no es qué hacía el barco allí, seguro que no se metió a propósito en semejante "fregao", sino cómo en un barco que está haciendo una travesía oceánica no llevan los medios para poder cubrir la rotura de una escotilla con un tablero y una lona ... pones el tablero, aseguras con la lona y lo clavas a cubierta, y sigues en tu barco que es el sitio más seguro. Eso sí, avisas de la situación con un pan pan y te mantienes en contacto por si es necesaria la evacuación.

Repito, desde aquí es muy fácil opinar, pero creo que si uno se va a cruzar un océano debería llevar el barco lo más preparado posible. Lógicamente, se trata de una situación extrema y no seré yo el que critique a nadie por pedir auxilio, pienso que es mejor pedir auxilio sin necesitarlo que no pedirlo por chulería y acabar en el fondo ... pero este es el tipo de casos del que podemos aprender mucho.

Y si algo me alegra de todo este tema es que la tripulación esté sana y salva, si el barco sigue a flote aparecerá y seguramente podrán recuperarlo, si se ha hundido ... pues mejor estar en el portacontenedores que en el fondo del mar, pero da la sensación de flotar bien.

Si os fijáis, la pala de timón está toda a Er. es decir, puesta para capear, el barco flota bien, los cabos que cuelgan por la popa no tengo ni idea de lo que son, pero podrían corresponder también a un ancla de capa. Me llama la atención el desastre de las velas ... quiero decir, está claro que la que está reventada en el enrollador no tiene remedio, si no has pensado en arriarla antes del lío ya no podrás hacerlo, parece una trinqueta porque más a proa se ve otra masa un tanto informe de vela que podría ser un génova que parece estar más o menos trincado aunque si lo han arriado no entiendo por qué no lo han guardado y sería una cosa menos fastidiando en cubierta de la que preocuparse. La mayor, también arriada, y supongo que mucho tiempo antes, y sabiendo (que tenían que saberlo a menos que no hubiesen prestado atención a los partes meteorológicos) pide a gritos más tomadores y tal vez la funda rodeada con un cabo en espiral (otra cosa menos de la que preocuparse y una fuerza menos para provocar escora).

No sé, creo que de estas cosas podemos aprender mucho, el problema es que no solemos escarmentar en cabeza ajena.

Y, repito, bien por Salvamento, siempre están ahí haga el tiempo que haga, bien por el portacontendedores que les rescató y bien por la tripulación que está sana y salva y supo pedir auxilio cuando lo estimó necesario. Esto es lo esencial, todo lo anterior son comentarios que me inspira lo ocurrido y el vídeo ... y ganas de aprender. Igual he dicho una sarta de animaladas ... pero es lo que se me ocurre desde la tranquilidad de un despacho que no está a la deriva a merced de un huracán.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
askarretxe (12-08-2014)