Ver mensaje
Antiguo 12-08-2014, 14:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Costa Brava...o "costa el fondeo"?

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Si Jaime estoy de acuerdo contigo y seria lo ideal, pero hay esta la prueba de que no se fondea bien y las praderas se degradan....... En lo de que si no hay boyas hay menos barcos no me cuadra, tu mismo contabas mas de 200 barcos en Cabrera antes de las boyas

Salud
Ya, pero en el puerto de Cabrera no hay poseidonia, sino una porquería de tenedero ... En cuanto a la degradación de las praderas, hay un interesante estudio en Baleares que muestra que las praderas están en su mayor parte igual o mejor que hace cuarenta años y las pocas zonas que están en recesión, curiosamente, son áreas en las que no se puede fondear y coinciden con la superficie acotada para el baño ... Explicaciones, de todo tipo, pero especialmente tienen que ver con la claridad del agua.

Un ejemplo puede ser Palma Nova, o Son Matias que es como le llamamos los que vamos por mar. Allí yo recuerdo fondos de arena, sin poseidonia .. y había pocos barcos, muchos menos de los que fondean allí ahora, hace unos cuarenta años, yo tenía seis años las primeras veces que recuerdo haber ido allí con una lancha que tenía mi padre ... pero lo que sí había era una salida de aguas fecales de Palma Nova. No había pradera ni nada ... simplemente arena y algo, solo algo, de poseidonia ... hace treinta años se hizo la depuradora y se dejaron de verter aguas sucias ... Y, maravilla de maravillas, allí fondean un montón de barcos en verano y hay más poseidonia que la que yo recuerdo haber visto jamás.

La conclusión lógica es que toda esa pradera que ha ido recuperándose había sido afectada por el vertido de aguas sucias, no por los fondeos porque entonces prácticamente no había ... y los barcos más grandes (muy pocos) no medían más de doce o catorce metros ...

También puedo contarte lo que he visto durante muchos años en Formentor o Punta Avanzada, dos sitios donde sí hay poseidonia ... te tirabas al agua en agosto y aquello estaba plagado de barcos fondeados, veías las marcas de las cadenas en forma de surcos entre las hojas ... y pensabas "uff, qué destrozo" ... Volvías en septiembre y te sumergías de nuevo y parecía que allí no hubiese fondeado nadie jamás.

Además, si hay un claro de arena y alguien va y tira el ancla sobre poseidonia es alguien es tonto de baba porque para empezar corre el riesgo de garrear y para seguir el de dañar, aunque sea mínimamente, la planta.

En fin, yo sigo pensando que si queremos proteger el fondo marino hemos de empezar por cuidar la calidad del agua y prohibir la pesca de arrastre (que es como arrasar un bosque con bulldozers para cazar un conejo) y luego ya hablaremos de los fondeos y toda la demagogia que se hace con ellos. Otra muestra .... en la Bahía de Palma hay poseidonia hasta los 40 ó 50 metros de sonda, precisamente por la limpieza de sus aguas aunque a veces cuando uno ve la de plásticos y porquería que llegan a la playa arrastrados por el viento y la corriente pueda pensar lo contrario) ... Y ahí, cerca del puerto, algo más allá de la Catedral yendo en dirección al Arenal, fondean incluso portaaviones ... y a nadie se le ha ocurrido poner boyas de fondeo para los barcos de guerra o los mercantes ¿y sabes por qué? Pues porque ellos pagan sólo por fondear y no son tan idiotas como nosotros que nos dejamos influir por aquellos que piensan que navegar es una pijada de ricos ...

salud!!!

Editado por Jadarvi en 12-08-2014 a las 14:57.
Citar y responder