Ver mensaje
Antiguo 13-08-2014, 09:47
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

otra vez de vuelta, compañeros.
Unos carajillos para empezar la mañana..
Bueno, por partes.
En primer lugar comentar que ya he resuelto mi avería; una bobina de alta (en la pipa de bijía), que vale 130 lereles en España... y 55 euros en EEUU.
Panda golfos..... Por prisas (tuve que incluso viajar a Madrid a por la pieza o se retrasaba una semana...) se la compré al distribuidor de Denia, le metimos el PC al motor y tras una buena limpieza de todo el circuito de refrigeración... voila!!!! todo ha vuelto a su sitio y en perfecto orden de marcha....
Así es que el 4 de Agosto pude ponerla en el agua e iniciar mis vacaciones, con mis hijjos. Para empezar una travesía de 90 millas de Denia a Campoamor..... con prudencia.... todo en orden.

RMR, es una JP manual, pero manipulable desde el interior del barco. En un hidráulico el empujador eleva y baja la segunda placa a la que está sujeto el motor. En un manual, que es de estructura EXACTAMENTE igual que un hidráulico, en vez de empujador tienes un muy sólido tornillo sin fin de acero de 3/4 de pulgada. Así que aflojas los tornillos laterales (4) y das vueltas al tornillo sin fin que se ve por la parte superior. Sencillo y rápido.
Funciona estipendamente. Tengo 3 posiciones calculadas, pero no lo cambio demasiado. Mi barco pesa unos 2.200 Kg en seco (con anclas, cadena, herramientas, y toda la parafernalia habitual...) y carga 400 kg de gasolina y 90 kg de agua..... mas la tripulación......
En la línea de flotación puedo ver una diferencia de obra viva/muerta de unas 2 pulgadas, en función de la carga, así que he marcado en el JP tres posiciones; una de plena carga y 4-6 personas a bordo (bastante alta), otra media y otra baja que cuadra con unos 100 Kg de combustible, 1-2 personas y la carga habitual (con auxiliar de 45 kg, quitando 30 Kg de plomos de buceo, 3 botellas de aire comprimido de 12 L, 2 bicicletas plegables, una zodiac auxiliar desinfalda.... tela marinera....)
Cada una de estas posiciones me deja la placa de cavitación/ventilación a ras de superficie... prudente, a cada condición de carga........
Mandaré unas fotos y vídeo.
Desde luego se nota, pero tiendo a moverme en la marca intermedia, que con media carga y 4 personas, y metiendo trim, saca la placa del agua... lo justito.....
Lo he probado sin carga y solo, con placa bien alta... y zumba fenomenal.....pero estoy pendiente de afinar prestaciones. Por ahora las sensaciones muy buenas, la estela preciosa y acelera como un demonio.... Tambien es cierto que ventila con facilidad en giros fuertes.... por lo que o bajas régimen o giros de mayor radio....
De todos modos soy muy prudente; sólo me interesa crucero óptimo, entre 3.200 y 4.500 rpm, que me estoy moviendo entre 15 y 30 nudos, entre 1,6 L/H y 2,2 L/H..... la velocidad máxima no me interesa (básicamente porque son 100 L/H... unos 150€ por hora....!!!!!)
Todo son ventajas; optimiza rendiemiento, atrasa el punto de contacto y el mar es más estable, habiendo añadido los wedges (cuñas invertidas) me permite trimar (antes literalmente no podía),,, PERO..... he perdido maniobrabilidad, mucha. Al retrasar el punto de empuje, alargar la eslora a efectos de manibra (unas 5.7 pulgadas), el par de giro está perjudicado y necesito más radio. Mala cosa.... pero me compensa.... no se puede tener todo. El problema es que mi dirección hidráulica no permite cambios geométricos del ángulo de giro... o no sé hacerlo....
Pero aprendo a compensarlo con más radio, mas lento, y más precaución.... Ahora es cuando me harían falta bien 2 motores o una hélice de proa..... Pero es lo que hay y me compensa.
Por otro lado, pensad lo siguiente; en marcha, a crucero, tienes la cola rozando con el agua y por detrtás una placa, cuadrada, que si no va exacttamente paralela a la superficie del agua (realmente paralela al plano de empuje) frena el barco como si tuvieras un pequeño paracaidas detrás (un ancla de capa)..... y esto es lo que el trim te permite resolver.... darle el angulo necesario para evitar que suponga un freno.
Además, a velocidad, si la barca es ligera, el efecto de aumentar ángulo de trim eleva la proa, reduciendo la obra viva (rozamiento) y subes prestaciones.
Es la sensación de "ir despendolado", poco asentado.... a 30-40 nudos.... pero es cuando el barco corre de verdad (en el extremo, imaginad una barca muy ligera, un gran motor y trimando fuerte, prácticamente todo el casco fuera del agua, con gran ángulo y poco rozamiento y la hélice empujando con la placa de cavitación paralela al agua.... incluso fuera de la superficie......; aquí entramos en terreno EXTREMO; hélices de superficie que aprovechan la tensión superficial del agua -se convierte en sólido y la hélice no desliza, se apoya en sólido...- y todo el casco fuera del agua.....)
Todo esto es extremo; mi barca responde a todos estos principios de elevar cola (menor rozamiento), retrasar punto de contacto y meter trim de forma "moderada", pues son 3.000 Kg y sólo 275 CV....... pero mientras esta relación Kg/CV disminuya, el efecto es considerablemente mayor.
Mis pruebas en barca de 6,20 m y 140 CV (sin JP) pero subiendo motor y trimando fuerte, fueron espectaculares.

Rui, qué tal subir 1 punto el motor???? lo tienes que notar de verdad, en aceleración y velocidad, seguro..... Grábate un vídeo a crucero de la placa de cavitación probando trim, a 20-30 nudos..... se debe ver la placa, o al menos adivinarla......

Respecto al vídeo, es estupendo, muestra lo que es capaz de ahcer el JP... PERO; si te fijas al final coge algo de ola, y tiene que bajar JP, es barco ligero y da botes (con riesgo de ventilar o mal refrigerar; mi barca es más estable, muchos kilos, poco salto.... pero en Mediterráneo SIEMPRE hay olas de térmica... y por eso llevo una posición de JP poco extrema). Por cierto nos ha faltado una segunda pantalla con rpm, para saber cuánto de los aumentos de velocidad y régimen se deben a acelerador, trim o JP......

En definitiva, lo que hace falta es la posición de altura de motor adecuada.... y en caso de que el espejo no de para más (mi caso) pues un suplemento de espejo o un JP. A mí me funciona, me ha mejorado, y llevo demasiados kilos.... pero en barcos ligeros el efecto es EXTRAORDINARIO, digamos hasta 1.500 kg y 150 CV, luego se nota algo menos... salvo que compenses con CV.....

En cuanto pueda subo unos vídeos y fotos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA
RMR2ENG (15-08-2014)