Sigamos con las reflexiones positivas, esas que pueden ayudarnos a no vernos en situaciones similares.
Yo soy de los que dicen que en una navegación de “placer” y aplicando la máxima “la mejor forma de afrontar un temporal es no estar hay” y lo cierto es que con los medios y conocimientos de que disponemos hoy, uno NO debería de estar nunca en esas circunstancias, pero claro eso es la “teoría”, puesto que vemos que estas cosas suceden.
Lo más razonable entonces es que tengamos nuestro barco lo más prepara posible para dichos “eventos”.
- · Realizar un estudio serio de la ruta en esos días del año.
- · Tener de primera mano información meteorológica de la ruta, que abarque unos días antes y unos días después de la singladura prevista.
- · Siempre que salgamos (aunque sea 50 millas) tener apoyo en tierra, Este o estos navegantes en tierra nos tendrán informados puntualmente de los cambios de importancia relativos a la seguridad y además será nuestro “Ángel de la Guardia” en caso de necesitar auxilio.
- · “Algo” que nos pueda servir de timón de fortuna y “algo” para tapar una eventual entrada de agua.
- · Si las cosas se ponen “duras” arranchar el barco a “son de mar” y nada de dejarlo para el último momento, las velas de proa arriadas nada de enrolladas, hay que evitar escoras o derivas innecesarias, la mayor arriada, recogida si es posible en su funda y amarrada con cabos como si fuese para “regalo”.
- · Y ahora es el momento de sacar un tormentín, ojo que el tormentín no sea de esos de “batir records de velocidad” cuanto más pequeño mejor y de gramaje generoso, no sea que se nos rompa a la primera de cambió.
- · Sacar el ancla de capa y tenerla a mano, con cabo suficiente.
Estas cosas y algunas más pueden convertir una situación “extrema” en una situación “complicada” o lo que es lo mismo la diferencia entre perder nuestro barco (o algo más serio, nuestra vida o la de algún tripulante) o simplemente pasar por una experiencia complicada, de la cual presumiremos ante la parroquia (eso si unos días después de haber pasado el susto, jeje)
Seguro que algun cofrade es capaz de mejorar o afinar la lista.
un saludo