Saludos y copas!
El tema de las plantas medicinales lo conozco muy bien, dicho sea con toda la modestia: aprendí de mis ancestros a identificarlas, recogerlas y aplicarlas, especialmente los de la zona mediterránea.
Con el tiempo -y los estudios superiores-, estudié la farmacognosia y farmacodinámica de los principios activos fitoterápicos y estoy en la convicción de que en materia de plantas, casi todo está por hacer.
Hay razones históricas que explican este olvido y la opción por los principios de síntesis; de estas razones algunas tienen que ver con la economía y los intereses creados, pero otras, no.
Quisiera decir que (hablo por mí y por mis más próximos colegas) a los que nos dedicamos a investigar por evidencia las virtudes y facultades de la planta, nos queda poco tiempo para evangelizar a terceros o transitar por los medios para hacer pedagogía.
La Stevia tiene mucho interés farmacológico, pero como suele suceder, sobredimensionar sus propiedades o extrapolar su rango de utilidad a otros órdenes (que es como actúa el marqueting), conlleva el riesgo de que la hierba abandone el laboratorio en una fase prematura y quede "quemada". Esto pasó con el hipérico, con las bayas goji, con la guarana, el reishi... Y me temo que seguirá pasando con otras tantas que irán viniendo.
En fin, que para cualquier cosa sobre el tema, si puedo ser útil, aquí me tienes y tenéis.