Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull
En los motores YANMAR, cuando tengáis problemas de calentamiento o de humo blanco, comenzar por extraer el ánodo de sacrificio que lleva el motor enroscado al colector de refrigeración en la parte posterior del motor; veréis el interior del colector que suele tener bastante cal y sales adheridas (una especie de arteriosclerosis que dificulta la circulación que dificulta la circulación del agua de mar). Si el ánodo está corroído, cambiarlo.
A continuación conectar la aspiración de la refrigeración a una garrafa de 5 litros con unos 500 gr. de ácido cítrico y cuando el circuito esté lleno de este agua parar el motor , conectar de nuevo la aspiración a la toma de mar y dejarlo estar así unas 4 o 5 horas.
Pasado este tiempo, conectar el motor y veréis salir el agua con la cal disuelta. Veréis que aumenta también el caudal de refrigeración. Y se acaban buena parte de los problemas.
Si desenroscáis de nuevo el ánodo veréis la disminución espectacular de las incrustaciones.
Mano de santo
|
Mas que el anodo de sacrificio, mirar el codo mezclador de escape, suele ser el principal problema, el oxido es extremo por la altisima temperatura que alcanza el agua al mezclarse con el humo, eso suele engrosar las paredes hasta obstruir el escape, ademas suele provocar un retroceso del agua hasta la valvula de escape oxidando la caña de la misma y engarrotandola total o parcialmente con lo cual la potencia cae muchisimo, incluso puede ser imposible arrancar el motor por la falta de compresion al no cerrar dicha valvula.
Ni siquiere es necesario arrancar el motor para limpiarlo, por el propio agujero del anodo se echa el liquido y a esperar, eso si, ojito con lo que echamos.


