Cita:
Originalmente publicado por Gavroche
Gracias Planeta Agua.
Con tu experiencia y ablando de ahorros, el día que me decida a partir, despues de preparar el barco con el que ya llevo 6 años, aun que solo he navegado por las Baleares y costas de Catalunya y Valencia, la mayoría de arreglos y reparaciones de todo tipo me lo hago yo, conozca bastante bien mi barco y todo lo que me falta para equiparlo, también me lo haré yo.
Volviendo al tema del dinero, una vez equipado el barco, cuento con unos 30.000 €, ¿te parece que tendré bastante?

|
Hola: 30.000 euros está muy bien. Cómo ya han comentado depende también del tiempo que emplees en el viaje. Si lo administras bien, tienes un buen presupuesto. Piensa que se va muy poco a las marinas porque no hay muchas y los gastos más importantes suelen ser sacar el barco cada año o cada dos para darle antifouling, algunos viajes esporádicos para ver a la familia y alguna reparación un poco gorda que pueda salir. Si haces vida "de barco" se gasta poco ya que comes a bordo (como un señor, eso sí) y poco más (algunas cervecillas en el bar con otros navegantes son de cajón)
Saber mantener el barco y arreglar las cosas que se deterioran el día a día, es muy importante: por seguridad y para ahorrar gastos. Conocerlo bien, también es fundamental.
Dices que navegas en Baleares, Valencia y Catalunya, pues genial porque así ya empiezas el viaje con cierta experiencia y habiendo probado tu barco y viendo que mejoras hacerle, dónde hay que reparar, qué falta y qué sobra, etc.
Es muy importante salir con las cosas fundamentales para la seguridad en el mejor estado posible, y si son nuevas, mejor: jarcia, velas, motor, prensa-estopas, grifos de fondo, pilotos (electrónico y de viento).
Los apéndices del barco (timón y codaste, orza) deben estar en óptimo estado, si hay dudas emplea tiempo y dinero en ponerlos a punto porque reparar fuera "de casa" es más largo, caro y complicado.
Por lo que explicas, vas bien encaminado.
Sobre el equipo: va bien tener dos sondas, un radar y/o un AIS (gran ayuda y más si vais poca tripulación), placas solares, un dinghy de hipalon (los de PVC duran poco en el trópico) con un fueraborda que no te deje tirado en cuanto llegues a una isla perfecta y aislada, fondeo y anclas en perfecto estado y adecuadas al barco además de la balsa y los elementos de seguridad típicos que puedes elegir más acordes a la navegación que vas a realizar.
Mi consejo es: si quieres ahorrar, que sea en cosas más superfluas pero no en lo más importante. Hay gente que van hasta arriba de electrónica y llevan un fondeo de pena, es un ejemplo.
¡Adelante con el proyecto!

Esto es muy resumido pero sirve para hacerse una idea.