Hola, aquí puedo aportar mi granito
La predicción de la formación y evolución de niebla es a día de hoy una línea de investigación abierta. Por extraño que resulte se trata de un fenómeno natural aun no bien modelado y que depende fuertemente de las condiciones locales, incluyendo la topografía. A veces en un mismo lugar con unas condiciones meteorológicas determinadas se forma niebla y a veces no; es una cuestión abierta. Tal como apunta Bicho Moraira se juega con esas variables pero no hay una relación matemática aceptada para su predicción.
Lo que sí hay son modelos "preparados" que funcionan bien en un lugar determinado pero suelen fallar cuando se aplican a otros lugares. Es el caso de los aeropuertos, por ejemplo, o de algunas cuencas y zonas determinadas (Valle del Ebro zona Lleida, por ejemplo). Aun así, su evolución puede causar errores en la predicción pues a veces se convierte en estratos bajos, se "deshace" con el Sol, nieblas radiativas o se mantiene estacionaria, con lo cual se suele recurrir a la estadística de las observaciones pasadas.
Por tanto, una recomendación es que a la hora de consultar una predicción de niebla conviene conocer cómo es climatológicamente la zona y no fiarse ciegamente de fuentes "globales" ni de las relaciones que a veces se enseñan en el tema de meteorología de las titulaciones náuticas y consultar, si existen, fuentes locales.
Saludos y unas
