Las Armadas del Reino Unido y España han estado unidas por muchas cosas, siglos combatiendo y sin lugar a dudas son de las que mas tradicion e historia acumulan.
Hoy traigo dos casos en los que primero un Harrier aterrizo en un buque Español y otro menos conocido donde un Helicoptero Sea King en maniobras por Escocia aterrizo (por llamarlo de alguna forma) en nuestra Fragata Reina Sofia (fuente Foro Naval y wikipedia), ambas aeronaves pertenecian a la Armada Britanica.
Aproximadamente a las 11 de la noche del sábado 6 de junio de 1983, a unas 120 millas de la costa de Portugal, y a la altura de Oporto, el British Aerospace Sea Harrier FRS.1 con matrícula Za176 procedente del portaaviones HMS Illustrious,se posó en la cubierta del Alraigo. Para ello, el piloto Ian Watson tuvo que evitar la grúa central del buque. Tras el contacto, el avión se desplazó hacia atrás sobre los contenedores en los que había aterrizado, impactando con una furgoneta, quedando el aparato en posición rampante, con la cola en la cubierta del buque y el morro sobre los contenedores allí estibados.
Desde el Illustrious, se intentó presionar al capitán del Alraigo, para que se dirigiera a Lisboa, Gibraltar o Malta, o incluso para realizar una maniobra de traspaso de sólidos en alta mar, a lo cual, se negó el capitán del mercante, siguiendo rumbo a las Islas Canarias.
Tras alcanzar su destino en las islas Canarias tres días después, el avión se convirtió en una atracción mediática. Finalmente fue trasladado a un petrolero británico, el British Hay, recibiendo posteriormente el armador y tripulación españoles una compensación económica por el rescate tras largas negociaciones.
