Ver mensaje
Antiguo 16-08-2014, 12:10
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Grupo Para Intercambio Y Pruebas De Hélices Motoras

Cita:
Originalmente publicado por TAORMINA Ver mensaje
JoeTe, sí, hay algo de "quemadillos"..... perooooooo, en realidad, merece la pena.
Verás, de entrada mi JP cuesta 270 US $.... aunque es cierto que traerlo me costó otros casi 400...... Simplemente no lo hay en Europa, y lo que hay.... o no me vale, o no me gusta y todo EXTRAORDINARIAMENTE CARO..... La proporción de sobreprecio respeto a EEUU es de unas 4-5 veces..... TELA MARINERA...!!!!!!

Compensa? SI, definitivamente. Ya ves el comentario de RMR..... ha optimizado su rendimiento. No sólo mejoras entre un 10-20% rendimiento (es decir, bajas consumo en esas cantidades o incrementas prestaciones en esas proporciones...) sino que además, el motor trabaja más cómodo, por tanto, menor esfuerzo.....

Pero, desde luego, sólo si se necesita. RMR lo ha logrado subiendo la altura motor, porque su montaje se lo permitía (agujeros de montaje y espejo), en mi caso estaba al máximo y me seguía faltando altura, por lo que tuve que recurrir bien a una modificación estructural del espejo o a añadir un Jack-Plate. Esto ha resultado una buena decisión, pero porque tras el análisis de ensayo-error de prestaciones, hélices, carga, alturas, etc.... me hacía falta.

Esto no es más que aportar experiencias, por si a alguien le hace falta o pueda interesarle.... no pretende ser una norma ni nada que nadie deba hacer por narices, simplemente hay campo por explorar y ahí andamos algunos.....

La verdad es que a mí todo esto me vino tras participar en unas carreras con la lancha.... "me comía los mocos" comparado con mis rivales, y entrando en contacto con el que lo gana todo (15 veces campeón del mundo.....!!!!!), pués me fue enseñando el camino que ellos han explorado en 20 años de competiciones.....

Cambié hélices, aprendí algo de cup, rake, diámetros, número de palas, pitch, coeficiente de deslizamiento de las hélices y luego algo sobre las alturas de cola, etc.... y en una embarcación de 6,20 m de unos 1.000 kg en orden de marcha, como la de RMR, el resultado FUE SORPRENDENTE........ Yo paseé de 36 a 39,8 nudos a tope, pero sobre todo, bajé unas cuantas rpm y consumo a velocidad de crucero.... , que es donde ando en un 90% del tiempo, lo que me supuso un ahorro en pasta considerable..... y un gran deshaogo para el motor, que trabaja con menos carga. Es como si hubiera ido navegando toda la vida con el freno de mano ligeramente puesto.... y de repente te das cuenta y lo quitas y el motor va mucho mejor que nunca. Eso en mi caso particular.

Por ejemplo, pasar a hélices de acero, buenas, de Solas con perfil agresivo, fue definitivo, respecto a las originales de aluminio; una mejora radical, hasta en manejo de la barca.

Pero insisto, sólo son experiencias, que OJO, tienen su riesgo, como bien dices.....Por ejemplo en lago parece fácil y efectivo, pero en mar.... se complica...... hay que ser prudente.

Ahora manejo una embarcación de unos 3.000 Kg en orden de marcha, que asienta bien y prácticamente no se menea en popa (cola) con ola pequeña de hasta 1 m.... y me permite estas subidas de alturas con comodidad, y he mejorado en eficiencia y consumo....

En fin, por si alguien le puede valer, nada más.....

Y sí, desde luego, debe haber algo de "quemados" en el tema.... también un poco de inconformismo, viendo como en las náuticas tradicionales, se encuentra poca ayuda.....

Bueno, y es bastante divertido ir mejorando poco a poco....

No hay duda que esto es un post con muchisima información válida para los tractoristas y desde luego se nota que sabes un monton de todo este montaje y como bien dices las nauticas deberian de saber toda esta información y aplicarla en sus embarcaciones!

Una pregunta, actualmente si teneis el barco fuera del agua, con la nueva altura ¿Como os queda la placa de cavitación, a rrás con la popa del casco? ¿o la teneis mas alta?