Cita:
Originalmente publicado por pinguino
Haciendo pruebas en casa encontre que x11vnc no funciona aunque se instala aparentemente bien.
Ese problema lo encontré otras veces cuando intenté usar la versión jessie de Raspbian. Puede que hayas instalado algún paquete de jessie que haga que x11vnc deje de funcionar. ¿Has intentado instalar tu x11vnc?
Por otra parte esto me ha impulsado a probar xrdp como escritorio remoto. xrdp a diferencia de x11vnc no "clona" el escritorio principal si no que crea uno aparte.
Esto que puede ser un inconveniente para el que usa principalmente una pantalla y ocasionalmente un dispositivo móvil, es toda una ventaja si solamente vamos a usar un dispositivo móvil como única pantalla.
Y es que podemos iniciar el sistema principal sin entorno gráfico con el consiguiente ahorro de recursos y el entorno gráfico solo se iniciara en el dispositivo móvil. Hay una buena aplicación de Android gratuita llamada Remote RDP Lite (No Ad), que hace que manejar opencpn en un teléfono de pantalla pequeña sea posible.
El único inconveniente que he hallado en tu versión es que al usar xrdp el entorno que inicia por defecto es Lxde pues no lo has eliminado. Para que inicie TU entorno hay que eliminar los paquetes del entorno principal. Al menos yo no he logrado hacer que inicie con openbox directamente.
También podría ser buena idea eliminar los paquetes de idle idle3 scratch y wolfram-engine, pues son los paquetes del entorno de programación y probablemente nadie de nuestro entorno los va a usar en conjunto con SailPi. Eliminarlos nos hará recuperar mas de 500 valiosos Mb para nuestra cartografía.
|
Pues ahora que comentas lo de x11vnc puede que tu solo te hayas contestado. Creo que el culpable puede ser xrdp ya que cuando lo instalaba me condenaba a usar el sistema siempre remotamente ya que mi adaptador HDMI-VGA dejaba de funcionar. Creo que isntalar ese paquete es bastante traumático y si además añadimos las razones que expones creo que x11vnc gana la partida, en la próxima versión lo sustituiré.
Para que inicie openbox directamente ejecuta:
sudo update-alternatives --config x-session-manager y elige el entorno grafico por defecto. O simplemente deslogueate y vuelvete a logear seleccionando openbox como entorno y hasta que no vuelvas a seleccionar lxde, siguiendo el mismo proceso, openbox se ejecutará siempre por defecto. Esto quería explicarlo cuando publique la imagen pero se me olvidó
Al hilo de esto último te comento la razón de no eliminar lxde ni los paquetes de programación. Basicamente la intención es conservar la esencia de la Pi como entorno de aprendizaje, investigación y desarrollo pero a la vez crear nuestro plotter alternativo y mejorado y facil de usar por cualquiera sin conocimientos de linux. Resumiendo... la imagen se entrega con openbox por defecto, es decir el entorno que la gran mayoria de nosotros usaremos en el barco sin acceso facil a los extras, ligero, sin distracciones y quizás mas importante, sin la posibilidad de trastear con el sistema y volverlo inestable. Pero... el usuario con conocimientos y con curiosidad podrá usar la Pi tal como sale de fabrica solo con deslogearse y volverse a logear en el entorno lxde. Será como estar en otro ordenador completamente diferente.
La única pega que le veo es que aumenta un poco el espacio de almacenamiento tal como comentas pero en una SD de 8GB cabe todo y ademas las cartas de todo el mundo y sobra espacio.
Como siempre, gracias por tus valiosos consejos, estoy dejando la imagen de la beaglebone niqueláaaa. Estoy aprovechando para reescribir los scripts que hice para la SailPi y cuando la termine adaptaré los cambios a la SailPi porque.... la estoy haciendo con ubuntu

la beaglebone no solo puede con el plotter, la meteo, la multiplexión nmea, la decodificación AIS, la emisión wifi de NMEA y bla bla... además lo hace sobre ubuntu/lxde/openbox. De hecho la imagen debian que viene de fabrica está bastante verde y opencpn peta al iniciarse debido al opengl (o a la falta de él mejor dicho)
Como nunca había hecho nada en python estoy aprovechando mientras aprendo y estoy creando un panel de control general de la SailPi desde donde se podrá:
- seleccionar el lenguaje y teclado del sistema.
- poner el reloj en hora con el GPS y cambiar de zona horaria fácilmente (para los muy viajeros...)
- una interfaz gráfica de kplex para chekear los puertos y ver si nos entran datos, configurar las entradas, reiniciar kplex...
- conectarse a internet como cliente o convertir el sistema en punto de acceso servidor wifi NMEA
me queda poquito pa acabar
y ya que he metido el rollo un poco más....
Hay rumores de que en breve van a sacar la pantalla HDMI oficial de la raspberry desarrollada por ellos mismos en dos modelos de 7" y de 10". Parece ser que la de 7" valdrá solo 70$. Aquí va una prueba, atención al sello de la placa de la pantalla:
Como se ve en la foto se conecta al puerto DSI y parece ser que podrá usarse simultaneamente con otra pantalla HDMI. Ah y es tactil con dos dedos
Además tenemos este otro proyecto
http://hdmipi.com/
9" HD y un precio también interesante.
Ahora si que si... despedíos de vuestros viejos, caros y glotones plotters
Salud
EDITO: pinguino, zygrib lo instalé desde jessie. Puede que me instalara algo conflictivo. Lo comprobaré...