Hola a todos, este es un tema que siempre resulta interesante. Yo, que por suerte o por desgracia suelo llevar unos cuantos barcos cada año, siempre hago lo mismo, a falta de indicaciones expresas, es decir, si no me han indicado cuál es el régimen ideal de crucero para ese motor.
Lo que hago es exactamente lo que dice Butxeta, darle a tope y esperar a que se establezca, y luego bajo a un régimen entre el 70 y el 75% del máximo alcanzado.
Y en cuanto a lo de dar caña a fondo de vez en cuando, el otro día lo hice con un tractor impresionante (a veces me subo a alguno), una Riva 56 Sportriva que fuimos a probar para un cliente interesado en comprarla (el modelo es este
http://www.riva-yacht.com/en-us/mode...IdBm=18&IdM=32) con dos motores ciertamente potentes. A crucero íbamos a unos 23 Kn .... y en un momento dado y, porque la gente de Ferretti en Palma nos había pedido que lo hiciésemos, le dimos a fondo, llegando a los 30 Kn que mantuvimos durante unos 15 minutos. A ese régimen indicaba que íbamos gastando nada menos que 250 ltrs/hora por motor.
Me llamó la atención que, siendo un barco perfectamente mantenido porque es propiedad del astillero, y que no había humeado nada durante todo el día, cuando le dimos a fondo salió una buena cantidad de humo negro durante los primeros cinco minutos ... seguro que los escapes quedaron como una patena.

salud!!!