Discusión: Otros Lo pequeño es hermoso
Ver mensaje
Antiguo 18-08-2014, 19:05
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lo pequeño es hermoso

Cribis,

Yo creo que esa " depredación" de lo público tiene la misma causa,

En los modelos de gestión de lo público - que algunos dicen : " lo que no tiene dueño" se defienden también modelos de privatización con bastante éxito,

Los modelos de concesión - tan habituales en nuestra tierra para los parques de marisqueo o mejilloneras son un buen ejemplo.

En Australia y Nueva Zelanda dan en concesión cuadrículas del mar y de esa forma el que administra en su propio benéfico el recurso, procura cuidarlo. Por otra parte, cuando es para el primero que llega, no se respetan las cuotas, las tallas, las vedas, etc etc,

en cambio en los campos de marisqueo " se siembra semilla" , se ponen vigilantes, se respetan las tallas, se busca una comercialización eficiente, se cuida la calidad de agua,y todo ello redunda en más cuidado del medio ambiente, más riqueza. Etc, - y todo ello se basa en la privatización de un recurso que es de todos,

Hay quién dice que hay que pasar en el mar - con esa fórmula- del modelo de cazadores recolectores a agricultores que vivimos en tierra en el paleolítico,

De hecho las del 50 % de los productos del mar provienen ya de la acuicultura.
En este caso - según mi modesto entender - lo diferencial es que se opta por un modelo masivo, frente a otro más sostenible. La cesión de lo público en concesión, no me preocupa tanto como modelo si esta bien llevado,

Aquí podríamos preguntar a algunos amarristas que se han marchado de marinas de promoción y gestión pública por otras privadas cual ha sido la razón de ello.

Citar y responder