Discusión: Fondeo combinado (?)
Ver mensaje
Antiguo 19-08-2014, 17:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo creo que es muy importante tener claro que el 90% del agarre del fondeo es gracias a la catenaria de la linea, al rozamiento del conjunto cadena-ancla que yace horizontalmente por el fondo, y sobre todo a que con un primer tramo de cadena, por corto que sea, trabajando horizontalmente, hace trabajar bien al ancla como si de un arado se tratase y favorece que se vaya clavando mas y mas (en fondos que lo permiten, claro).

Poner cabo, es poner mucho menos peso, y por tanto es favorecer una "catenaria mucho mas tendida", y por tanto necesitas largar mucha mas linea para igualar las condiciones que ofrece la cadena

Pretender que el fondeo funcione por puro agarre del ancla en el fondo marino, como si de una garra se tratarse, es, bajo mi punto de vista, impensable. Ni con una Rocna, ni con nada. No me imagino a un ancla, por muy Rocna que sea, hincada de mala manera en el lecho aguantando el barco y con la linea entre el ancla y el escoben tensa como un alambre de funambulista. Vamos es que no me fio ni un pelo de esta manera de ttabajar por mas que me digan y me juren

Por otro lado que la cadena sea de 8 o de 10 logicamente se notara en el peso, y por tanto en la curva de la catenaria, pero seguro, que largando solo una poca mas de cadena del 8, compensas esa diferencia de peso frente a una de 10. De hecho esta demostrado que a igualdad de condiciones unos pocos metros mas largados de cadena del 8 equivalen al mismo trabajo que haria una de 10, y claro, la estiba de aquella es mas agradecida
Citar y responder