Discusión: Seguridad Configuración fondeo mixto
Ver mensaje
Antiguo 19-08-2014, 20:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes
Predeterminado Re: Configuración fondeo mixto

En mi opinión, el que bornea es el barco, entonces el giratorio debe estar en el extremo de la cadena cercano al barco.

Se recomienda entre eslora y eslora y media de cadena, creo que con 15 metros tendrías suficiente, yo he ido siempre con 10 m en mi barco de 10 y va muy bien, llevas menos peso en la proa y la línea pesa menos si algún día tienes que subir en peso toda la cadena y el ancla.

En el lado del ancla yo pondría un grillete de lira de 12 mm con el pasador en el ancla, absorberá cualquier giro sin que sean necesarios los eslabones ni el giratorio. Girar el ancla al subir para que entre en la roldana tampoco supone gran problema.

Para cabo, me gusta el multiplait de 8 cordones, yo creo que tiene más flexibilidad que el de 3, dicen que tiene algo menos de resistencia, pero se le sube la mena 2 mm y ya está, la diferencia de peso es mínima. Coge cocas con menos facilidad y es más agradable de manejar.

Gaza con guardacabos inox para el cabo, grillete de lira y el giratorio que pones, con dos pasadores... yo llevo dos líneas de cabo con la gaza montada de 60 m y nunca me ha hecho falta más (para el ancla principal y la auxiliar)

Un ancla auxiliar me parece también fundamental, te valdría una de 15 Kgs con 3 o cuatro metros de cadena, que puedas llevar con el dingui y fondear donde quieras. Me parece muy útil para corregir el fondeo y reducir el borneo.