Discusión: Seguridad Configuración fondeo mixto
Ver mensaje
Antiguo 20-08-2014, 13:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes
Predeterminado Re: Configuración fondeo mixto

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
La cadena del ancla coge vueltas debido al borneo del barco (también coge alguna en el barbotén), pero es imposible sacar estas vueltas si el giratorio es lo primero que sube a bordo al cobrar el fondeo. Mientras el ancla esté fija en el fondo, el giratorio no puede actuar. El giratorio ha de estar en el extremo del ancla precisamente para permitirle girar, y este giro libre el ancla sólo lo puede hacer en el corto tramo entre el fondo marino y el pozo de anclas, cuando el ancla queda a pico. Tampoco estamos hablando de 2.000 vueltas, el problema es que una mísera media vuelta que te deje el ancla del revés en la roldana te puede amargar la maniobra, sobre todo con fondeos de cierto peso.
suerte

PD: La Ley y todos los fabricantes de anclas y sus accesorios recomiendan un mínimo de 5 esloras de cadena, con el diámetro apropiado a cada embarcación. Cuanto más larga es la cadena, menor es la probabilidad de 'tirones', pues la catenaria requiere mucho más esfuerzo para su tensado.
Mi experiencia mayoritaria es subiendo el fondeo entero a mano, que al ancla le quede todavía alguna vuelta al llegar a la roldana (las debía haber quitado al subir libre desde el fondo), no tiene mucha importancia, si no entra a la primera, a la segunda seguro que lo hará. Con molinete podría tener algo más de importancia, pero ya ves como hay muchísima gente que reniega totalmente de poner giratorios y es una discusión relativamente común (a mi me parece que si están bien dimensionados, se revisan y están bien colocados son útiles).

Lo que dices de la longitud mínima de cadena no lo entiendo, la orden FOM 1144/03 pide una línea de 5 esloras con una eslora de cadena, y en recomendaciones de navegantes, fabricantes y sociedades de clasificación siempre he visto longitudes de cadena relativamente pequeñas:

http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/id27.htm

El Germanische Lloyd's pide para un barco de 12 toneladas 32,5 m de cadena de 8 o 49 m de nylon de 22 y 6 m de cadena de 8...

Mi experiencia con sólamente 10 m de cadena es muy buena (aún el año pasado me tocó aguantar un tifón con cuarenta y tantos nudos de viento) pero siempre con otro ancla auxiliar para fondear a barbas de gato, ayudar al agarre y reducir el borneo..