Ver mensaje
Antiguo 20-08-2014, 14:41
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Fueraborda y batería (Una puntualización)

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje
Saludos a todos los cofrades:

Unos cafes

He decidido escribir este hilo por que hace unos días me fui a la cama sabiendo una cosa más. Hace un tiempo escribí una opinión en este foro ahora claramente errónea por ignorante. El tiempo y la experiencia me han aclarado los conceptos y quiero compartirlos por si a alguien le sirve.

Y el tema lo he sufrido en propia carne ya que no tenía integrado este motor en el resto de la instalación eléctrica del barco (velero Daimio). Usaba el motor con batería independiente de la batería instalada para equipo electrónico o alumbrado.

Trato de describir el sistema eléctrico del motor fuera borda Mercury 10 cv. con arranque eléctrico y su sistema de carga de batería y los diversos casos a considerar según sea la instalación eléctrica del barco donde este instalado. Ya sea motor y batería, con o sin resto de equipos electricos conectados a la misma batería. Creo que sería aplicable a otros casos y tipos de motor.

El motor funciona así:

El fueraborda Mercury 10 cv tiene unos bornes donde conectar una batería de 12 voltios. Al darle al arranque se cierra un relé que alimenta el motor de arranque y arranca el motor. Hasta aquí todo es sencillo.

El asunto de la carga de la batería ya es un pelín más complejo. Una vez en marcha la tensión inducida en el alternador (plato magnético) se envía a un rectificador que la convierte en corriente continua pulsatoria. El voltaje y la frecuencia de estos pulsos depende directamente de la revoluciones del motor. Hay que significar que el rectificador no es un estabilizador de voltaje, con lo que la tensión continua a la salida, de camino de retorno por el mismo cableado de arranque a la batería, oscila entre poco voltios (ralentí), insuficiente para meter carga en la batería, a los 17 o 18 voltios o más, cuando va revolucionado.

Con este voltaje la batería carga a bastantes amperios, llegando a los 5 o 6 fácilmente. Esto no es lo malo (o sí) ya que viene bien para cargar rápido la batería teniendo en cuenta que en un velero el motor se usa poco.

Lo verdaderamente funesto es que en los terminales de la batería se alcanzan los 17 o más voltios. Voltaje que puede hacer mucho daño al resto de la instalación si va conectada a esta batería. Ejemplo, el receptor de radio y CD, a la emisora, sondador, luces de navegación, etc,... (En mi caso al unificar baterías me costo una reparación del receptor de radio musiquero por esta subida de voltaje en los bornes)

Yo usaba una bateria pequeña de 7 amp*h solo para el motor, y una bateria de automovil de 45 amp*h para el resto.

Este motor fueraborda, y supongo que algunos otros, no llevar regulador, pero si un rectificador.

¿Qué pasa? Que estos motores están previstos para llevar bateria para el arranque sin alimentar nada más. No llevan regulador de voltaje que limita la salida a un máximo de 14 voltios. Imprescindible cuando hay equipos conectados a esta batería. Se impone regular esta tensión con algún medio.

¿Donde conseguir un regulador? Pues es muy sencillo. El mundo de la motocicleta, o mejor del ciclomotor, es la fuente donde nutrirse por poco dinero del material necesario. Y si encima buscamos en Ebay pues todavía más barato. (He comprado uno por 15 euros y otro de repuesto por 5 euros).

El regulador se usaría parcialmente (también llevan una sección para alumbrado de la moto que no usaremos), con lo que nunca se superaran los 14 voltios (13,8 nominal para batería de plomo) funcionando toda la instalación del barco sin problemas, dándole más vida a la batería y promoviendo un consumo menor de agua del electrolito por exceso de carga.

Adjunto un esquema de un típico regulador de ciclomotor (una Malaguti). Es muy fácil instalar este componente en el propio motor.

Enlace a la imagen:
http://img14.imageshack.us/img14/2558/forotaberna.jpg

Espero haber lavado mi honra de cuando afirme que un rectificador es suficiente para adecuar la tensión generada por el alternador.

Debo corregir que si queremos tener a salvo la instalación debemos regular ese voltaje, y de paso, nos dura más la batería al suavizar la carga de la batería con una corriente más baja.

Saludos,
hola el documento esta muy bien, pero para que se te cargue esa bateria, del motor a la que le vas a meter la carga de los demas elementos de a bordo, tendras que llevar el motor fuera borda siempre arrancado, y en un velero como tu mismo has dicho el motor solo se usa para las maniobras, o en caso de no haber viento, pero navegando a vela siempre esta parado, y los elementos que lleves conectados estan chupando bateria,y cuando se descargue, ¿ como la cargas ?
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino
DROIDE (20-08-2014)