Conclusiones:
El sistema se ajusta a mis espectativas en cuanto a sencillez, solidez...
...y efectividad

.
En cuanto a esta última, la "madre del cordero" es encontrar la geometría, proporción y distancia de la aleta de centrado respecto al timón principal,( es decir título y motivo primero de este post

).
He hecho pruebas con distintas formas, desde la aleta corta y ancha que aparece en el video, hasta un listón estrecho que se prolonga toda la longitud del eje. Con compensación, sin ella...
Incluso he probado a cambiar la relación de la transmisión variando la longitud de los brazos de palanca ( como los cambios de una bici ).
Aún me queda jugar con la distancia y ángulo del eje...
...En fin, que todavía hay mucho que afinar, pero me parece que puede llegar a ser un sistema con un funcionamiento razonablemente aceptable ( dentro del concepto de estos pilotos).
En cuanto a la resistencia que se le añade a la caña, aunque significativa, no me ha parecido alarmante ( si bien es cierto que los días de castaña, he desmontado el sistema directamente, por si las moscas

). Pero en este sentido ( y también en cuanto a turbulencias y posibles vibraciones) he notado que se puede variar muy notoriamente con la elección de la aleta adecuada.
En resumen, que aún le concederé otros buenos ratos antes de comenzar con el servopéndulo

.