Otro vídeo del maestro Vicente.


Las barcas de colorines vivos, que salen entre el minuto 00:50 y el 1:15, son de los catalanes del norte. En el Rosselló fue donde empezaron a recuperar el aparejo latino, a partir de 1980. Las primeras "trobadas" en nuestra costa justo acaban de cumplir los 25 años; la primera fue en Sant Feliu de Guíxols en 1986.
En el minuto 1:30 sale "Sa rata", un sardinal del primer tercio del S XX. Vuelve a salir en el minuto 7:50, navegando con la mayor rizada. "Sa rata" y su patrón son especialistas en navegación de altura, y han hecho varias veces la travesía directa a Stintino (Cerdenya).
En el minuto 3:03 sale otra vela rizada; la maniobra de rizar una latina es complicada, y hacerlo en navegación de forma correcta no está al alcance de cualquier tripulación.
En el minuto 1:50 sale el sardinal "Sant Elm", un ejemplo de como adaptar una embarcación de casi 100 años a la navegación familiar, a base de crear una amplia bañera a popa para acomodar con seguridad a los pasajeros.
Entre el minuto 1:45 y el 2:25 se ve maniobrar ágilmente un pequeño bote; hace un par de viradas por avante de libro. Se ve claramente que en esloras pequeñas la vela latina no es tan complicada de manejar.
La parte "emocionante" del vídeo está filmada a bordo del "Kuyunut", un bote moderno, diseño y construcción de Drassanes Despuig de Cadaqués. A observar los "atributos" que luce en lo alto de la roda de proa...
Dibu, si quieres pobar la vela latina, acércate a la Albufera, seguro que puedes embarcarte. Y si quieres navegar en el mar, súbete a Cambrils cuando quieras, tienes un puesto reservado a bordo de mi pequeñín.
