Discusión: Travesías vuelta al mundo
Ver mensaje
Antiguo 21-08-2014, 19:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlos g. Ver mensaje
Pasando vuelta de la cuestion filosofica, te comento un poco mi punto de vista sobre el tema stay de trinqueta. Basicamente porque yo hice la travesia del atlantico en mi añorado Formosa 43, un cutter (trinqueta) oceanico puro, y con lo que me encontre, es que en los bordos, a veces con mal tiempo, el stay de trinqueta fijo molesta sobremanera ya que la genova nunca acaba de pasar bien, inclusive se ha de ir a proa a ayudar manualmente al paso de la misma, con mal tiempo no te digo el papelito.

En cambio el stay de trinqueta volante lo puedes envergar en caso de mal tiempo y subir un tormentin, cosa que no haras si lo tienes fijo y ademas con enrrollador............

Carlos
Se supone que tienes el génova con enrollador, si no pasa bien por delante de la trinqueta, la solución más evidente parece enrollar el génova (no será necesario hacerlo de todo), virar y volver a desenrollar. Para crucero debería ser una solución suficiente. Y si ya está muy malo, ya es momento de poner la trinqueta (autovirante o con botavara) y arriar o enrollar el génova.

A mi la solución del estai volante no me convence, va a estar siempre dando la coña pegado al palo, y cuando lo quieres se supone que es porque ya está la cosa mal, con lo que lleva consigo de maniobra peligrosa y pesada...

Un saludo

victoria (25-08-2014)