Hola, cada uno tiene una idea

y una experiencia. La mía, hasta ahora es la siguiente: en mi barco había (hay, porque aún la tiene pero ya no tengo ese barco

) trinqueta de stay largable que con un sistema bien ideado y montado (barato pero muy fuerte) quedaba sujeta en su cadenote del stay de trinqueta en un plis plas o, cuando ya no se usaba, en un herraje que le pusimos en los cadenotes de babor dónde iba "colocada" (no sé que palabra marinera usar aquí) y no daba ninguna lata dando en el palo. Pero hay gente que no lleva bien solucionado lo de la medida del cable y es un verdadero rollo llevarla mal sujeta porque no queda tensa entonces molesta mucho, ralla el palo, hace ruido y si haces muchas millas en este plan es un Vía Crucis y no exagero.

Este no es mi caso ya que el técnico que la montó

calculó bien las medidas y quedaba bien afirmada.
En mi barquito la poníamos para tiempo duro o para mejorar la ceñida (es un sloop) y el stay de trinqueta, servía también para envergar un tormentín naranja pero sólo lo pusimos una vez en un momento Nescafé.
La trinqueta no es autovirante pero pasa sola que se las pela y el génova si va parcialmente enrollado también pasa bien. Si la usamos con buen tiempo para ceñir, entonces se puede de ir a proa tranquilamente y ayudarle a pasar al génova, llegado el caso que se enganchara.
La trinqueta la hicimos hacer en un velero con garruchos y un tejido bastante duro. Era bastante recia aunque la tuvimos que repasar en Colombia porque los refuerzos de los garruchos se desgastaron y alguno de estos últimos incluso se abrió

de la presión durante la travesía entre las Antillas Holandesas y Cartagena de Indias. Esta travesía puede ser de dos maneras: o vas a motor o hay mal tiempo. El garrucho lo tengo guardado como recuerdo. La verdad es que fue cuando la estrenamos y sufrió lo suyo.
Era muy agradable (por la estética que le da al barco) y práctico navegar con la trinqueta pero hay que estar cazando la burda en cada bordo. Si no haces casi bordos, tienes poco trabajo que es el caso de una travesía larga con vientos constantes.
Permitía aumentar la superficie vélica en proa de ceñida y mejorar el efecto Venturi entre ambas velas con vientos moderados y por otro lado si enrollabas el génova, quedaba la trinqueta portando y ya estabas preparado para aguantar, por ejemplo, chubascos gordos, etc.
En el barco que tengo ahora también llevamos trinqueta con un sistema similar al del anterior y la usamos bastante. De hecho el stay apenas lo largamos.
Espero que te sirva de algo el ladrillín.
Saludos y buenos vientos