salvapantallas: como hace dias que no me meto con raspbian ni la Pi, no me acuerdo de cosas. En openbox se activa el salvapantallas? A m tampoco me gustan y los quitaria pero el ahoro es el ahorro no?
Crash de audio: Eso es bastante grave, lo probaré y si sigue pasando habría que reportarlo como bug supongo.
wifi access point: El método que uso para crearlo es casi el mismo que el que usaste tu. El problema son los drivers para cada chipset, en mi imagen está compilado para el chipset RTL8188CUS, si el tuyo es otro no te funcionará. Ahora hablo de memoria e igual la cago pero recuerdo que eran cosas diferentes el driver de cliente y el de AP por eso te funciona bien en cliente. Un cambio que tengo presente en el script que cambia entre modos es detectar el chipset utilizado e instalar "al vuelo" el driver de AP adecuado que estarian precompilados en el sistema (los mas comunes), a ver si funciona yo creo que si.
xrdp vs x11vnc: pues entonces la solución es instalar los dos y que cada cual use el que prefiera. Espero que mis sospechas sean erroneas y puedan coexistir.
Ya he terminado el programa en la beaglebone y aprovechare la conversión a la pi para crear una nueva versión de la imagen con las mejoras que apuntas. Espero poder tenerla en unos dias pero ando con poco tiempo ahora.
Si que pinta bien la cosa

cuando tenga la imagen nueva quiero hacer un video que muestre el rendimiento de todo funcionando (ploter, AIS SDR decoder, multiplexión, NMEA server) para los incredulos y para los que por falta de una pieza u otra no podeis probarlo todo junto. También me gustaría hacer una comparativa entre un portatil + AIS comercial y SailPi + AIS SDR simultanea porque cada vez me asombran más las capacidades de esos cacharritos. Parece ser que se pueden usar para hackear la señal AIS y liar unos buenos pollos...
Salud.