Ver mensaje
Antiguo 22-08-2014, 14:58
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema baterias y montaje BM-1

Cita:
Originalmente publicado por juburgui Ver mensaje
Buenos días a todos y vayan por delante unas birras, cafeses y copas por el tocho que se avecina.
Vaya por delante también mi ignorancia supina y mi total desconocimiento del mundo de la electricidad, pero consulto a los sabios doctores de esta taberna para seguir aprendiendo, y ahora, vamos al grano.

A raíz de nuestra primera travesía a las islas y del sufrimiento que hemos pasado con las baterías, léase consumo de la nevera, que si están bajas, que si arranca motor, que si quita la nevera que nos quedamos sin baterías.. en fin... un sinvivir. A la vuelta decidimos poner un controlador de baterías, concretamente el NASA BM-1 y a raíz de este montaje, nos decidimos por fin a hacer un esquema de las susodichas.
Nos acojona el tema eléctrico en sí, y si hablamos de este barco más. Es un barco bastante bien equipado en cuanto a electrónica y electricidad, lo que supone que detrás de cualquier tapa que quitas se ocultan chorrocientos cables de todos los tamaños y grosores, lo que provocaba el inmediato cierre de la tapa que se abría "pa no verlo". Y de esquema eléctrico... no existe.

Después de dos días de perseguir el cableado de las baterías y de retorcernos y jodernos los riñones y las rodillas porque los condenados cables pasan por los sitios más estrechos que hay en el barco y más inaccesibles, por fin hemos conseguido hacer un esquema que someto a vuestra consideración.

Tengo 2 bancos de baterias 1+3, separada en 2 cofres diferentes y a una distancia considerable. Aquí una foto de cómo ha quedado el montaje del BM-1:

Las baterías que traía el barco son 4 iguales como estas, que imagino no son las "mejores del mundo", pero la verdad es que no he tenido problemas hasta el momento:

Otra de las dudas que tengo se refiere a los cargadores el barco lleva dos como los de la imagen:

¿Son suficiente para las baterías que hay?

Otra duda respecto de los cargadores. En mi ignorancia suprema yo pensaba que los cargadores estaban directamente conectados con las baterías, pues no, como podéis ver en la foto anterior, van a parar al cuadro y ahí se acaba el rastro. Como "coj...s" llega la corriente a las baterías?

Lo dicho, cualquier opinión cualificada, será bienvenida.

Saludos a todos
hola veo varias cosas "raras" en esa instalacion,
1ªla salida postiva Bat motor la pintas azul,-supongo que sera por que no tenian mas cable rojo, y lo pusieron, azul -no tiene importaancia,
2ª en el selector supongo que la salida que pintas por la parte baja ira conectada por la parte alta en "boolt",sino no tiene sentido que vaya en "Off"
3ª todas las Bat. las llevas conectadas en paralelo, por lo que llevas " un solo " grupo, que no puedes seccionar
4ª esta es la mas importante, como el positivo de la Bat motor va en el "nasa" junto con el positivo de las demas Bats. resulta que tambien esta Bat se queda en paralelo, con las otras, "resultado" que llevas todas las Bats. como si fuera una sola
y por ultimo los cargadores si llevas dos, serian para seleccionar uno para la Bat. motor y otro para el resto,, por la capacidad 10 Amp, creo que es suficiente, ya que al ser de 220 volt, se entiende que son para cargar estando en puerto, donde el consumo es menor, de todas formas tienes que buscar la salida de esos cargadores, a ver si es que llevas un interruptor oculto por algun sitio, para conectarlo con las bats. solo cuando estes en puerto.
todo esto naturalmente es solo darte unas ideas de lo que tendrias que hacer, pues desde aqui, es obvio que no podemos hacer mas
deberas llamar un electricista que te revise y actualice esa instalacion

saludos y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino
juburgui (22-08-2014)