Re: Trimado Jarcias Zona Cadiz.
[FONT='Arial','sans-serif']Hola Miguel , dada la cantidad de cofrades que me preguntan por privado como se hace el trimado, lo pongo en el hilo para que todos los cofrades lo vean[/font]
[FONT='Arial','sans-serif'] [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']De entrada comentar por mi experiencia que la mayoría de los barcos están mal trimados y están desequilibrados. Lo mas habitual es escuchar quejarse del bordo malo (el que amurados a ese bordo menos angulo de ceñida tienes , el que mas derivas y menos velocidad tienes). [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Por otro lado hay mucha reticencia , por no decir miedo , a tocar el palo. Con conocimiento o asesoramiento , herramientas y ganas se puede hacer perfectamente y con resultados muy buenos[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Las ventajas de tener la jarcia bien trimada son cuatro :[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']a. [/font][FONT='Arial','sans-serif']El barco gana velocidad[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']b. [/font][FONT='Arial','sans-serif']El barco gana angulo de ceñida[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']c. [/font][FONT='Arial','sans-serif']Se elimina el bordo malo y el barco navega simétricamente tanto amurado a babor como a estribor[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']d. [/font][FONT='Arial','sans-serif']El barco gana seguridad y se evitan roturas innecesarias por llevar el palo en las condiciones de diseño y se prolonga la vida de la jarcia[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Por otro lado y en función del tipo de barco , del tipo de jarcia y de la marca del palo lo que se hace con el trimado es:[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']a. [/font][FONT='Arial','sans-serif']Equilibrar la caída del palo en sentido babor-estribor y dejarlo simetrico[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']b. [/font][FONT='Arial','sans-serif']Darle la tensión correcta en toda la jarcia (obenques y obenquillos , stay, baby stay y back stay)[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']c. [/font][FONT='Arial','sans-serif']Marcar las minimas y máximas tensiones que le podemos dar al backstay , con lo que en todo momento y en función de las condiciones de la navegación tendremos controlada la tensión del backstay, ganando seguridad[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']d. [/font][FONT='Arial','sans-serif']Ajustar la caída del palo en sentido proa -popa[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']e. [/font][FONT='Arial','sans-serif']Ajuste del precurvado del palo[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']En cuanto a los métodos de hacer el trimado ,se puede hacer por varios metodos diferentes, entre otros: a ojo (este método tiene el inconveniente de la experiencia del ojo que lo haga y no todo el mundo sabe hacerlo) , el método de la cinta ( de ejecución farragosa y resultados limitados) y otro método mas exacto es el trimado con tensiómetros que miden las tensiones en la jarcia. Este ultimo método tiene la ventaja añadida que con el asesoramiento correcto, con una minima habilidad lo puede hacer cualquiera (lo mas normal es no tener tensiómetro , pero eso en este caso no es un problema , pues los tensiómetros los pongo yo)[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Hay dos formas de hacer el trimado [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']a. [/font][FONT='Arial','sans-serif']una a distancia usando la red (mails , llamadas de teléfono,fotos , etc) en la que yo indico lo que hay que hacer y el trimado lo hace cada uno .Con esta opcion ademas de trimar el barco ,se aprende como se hace para otra vez. En este caso si no se tienen tensiometros yo mando los míos.[/font][FONT='Arial','sans-serif']Hay muchos cofrades que ya lo han hecho y los resultados han sido muy buenos[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']b. [/font][FONT='Arial','sans-serif']La segunda opcion es ,si el barco esta por la zona de Cadiz, que yo me acerque a trimar el barco (antes me tienen que dar algunos datos sencillos de la jarcia por e-mail )..El trimado lo haríamos juntos para que el dueño vea como se hace[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']También hay muchos cofrades que me han preguntado por lo tensores agarrotados o gripados , pero ese problema también es solucionable[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Espero que con estas breves notas haya aclarado algo el tema del trimado del palo.[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Pongo mis datos para mejor contacto [/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Chente 625524067[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']trimadodepalos@gmail.com[/font]

|